Publicidad
Jue Ago 17 2017
21ºC
Actualizado 10:09 pm
Martes 27 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

¿Sin pareja el fin de año?

No permita que la tristeza lo embargue porque llegó el 31 de diciembre y está sin pareja. Si está así, sencillamente acéptelo y recuerde que siempre hay una primera vez. Tampoco se comporte de forma huraña con aquellos que disfrutan en compañía esta fecha y que sienten la felicidad a flor de piel.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
¿Sin pareja el fin de año?
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

“Tres, dos, uno. Feliz año”
En ese momento usted gira a su derecha o a su izquierda y le da un fuerte abrazo a esa persona tan especial en su vida. Muchas personas abrazan y besan justo a media noche a su pareja. Pero hay quienes se sienten en ese momento aún más tristes, pues no tienen a su lado a esa “alma gemela”. Sobre todo si es el primer año que pasarán sin novio o novia, sin esposa o esposo.
Pero lo que a muchos se les olvida es que seres especiales hay en gran cantidad y no solo la pareja es la que le da sentido al Fin de Año.
Más de una persona se olvida que tiene a su lado a su familia y cantidad de motivos para celebrar.
Esto sucede muchas veces porque el amor de pareja para muchas personas sigue siendo el eje que mueve sus vidas, tanto así, que sienten que no tuvieron un año de gran realización si están solos.
A más de uno se le olvidan cantidad de motivos como la misma familia, la salud de sus padres e hijos, que llega un año y todos están de nuevo reunidos, que hubo logros profesionales, viajes, y demás metas alcanzadas.
Por eso es importante que no se deje llevar solo por el factor “amor de pareja”, ya que hay algo mucho más importante que es el amor propio. Si usted lo siente hacia sí mismo, no debe haber tristeza porque se encuentra sola. Sola si estuviera en una casa sin nadie a su alrededor y sin motivos para ser feliz.

Efectos de llegar solo el fin de año
Uno de los tópicos más inquietantes- que resuena en muchas personas- es la posibilidad de pasar las fiestas solas, sin una pareja. Esto puede angustiar demasiado a  algunas personas debido a la interrelación de las fiestas de fin de año como un momento para compartir con los “seres queridos”.  
Meses antes a diciembre, los solteros comienzan a transitar una carrera contra reloj para superar la soledad. Según datos estadísticos provistos por ZonaCitas.com, el portal líder de citas online latinoamericano, desde octubre se evidencia un incremento del 20% de los usuarios, en comparación a los meses anteriores.
Gabriel Nul, Gerente de Negocios de ZonaCitas.com, explica que los meses cercanos a la culminación del año y su posterior festejo empujan a las personas a buscar un compañero de momento, alguien con quien compartir la llegada de fin de año y el inicio del que se avecina”.
Diversas son las estrategias para neutralizar la soledad y aprovechar al máximo la festividad. Algunos se inclinan por aumentar la frecuencia de sus salidas, y están más abiertos a conocer a alguien; otros, por su inscripción en portales de online dating, como ZonaCitas.com, y otros por realizar viajes solos que los desafíen a conocer gente.
“Las estadísticas demuestran que es necesario disminuir la ansiedad que se presenta frente al desafío de encontrar pareja. Un alto porcentaje de nuestros usuarios se predisponen a “lo que surja”, en un intento por explorar el terreno de las relaciones hasta hallar aquella que se adecúe más”, comenta Nul.  
Por eso las recomendaciones son:
No prestar atención al paso del tiempo y a los aspectos no cumplidos durante el año.
Predisponerse a encontrar un compañero sin importar la época y la presión propia de las fiestas.
Aprenda a transitar este periodo sin amargarse.
Mantenga un pensamiento positivo respecto al amor.
Desplace las angustias y reciba las alegrías de Fin de Año y los nuevos desafíos por recorrer.

Es el tiempo perfecto para mirar a su alrededor, a su familia y disfrutar de ella. El amor de pareja no es el único motivo para sonreír, así que a celebrar y decirle adiós a la tristeza.

Camilo Umaña
Humanista y psiquiatra
¿Por qué muchas personas se sienten tristes cuando despiden un año más sin pareja, así estén rodeados de amigos y de la familia?
Si en el mismo año se ha perdido la pareja estamos en presencia de un duelo que hay que manejar y superar. Si la pérdida tiene más de un año estamos al frente de un duelo resuelto de forma patológica. El estar rodeado de familia o amigos ayuda a las personas a retomar la socialización, pero el duelo debe girar es alrededor de aceptar la pérdida y percibir que la vida continúa, que la vida tiene sentido sin la pareja que ya no está.
¿Cómo manejar esa tristeza,  ese vacío, esa sensación de no tener a ese complemento para compartir el fin de año?
La ausencia de la pareja en un ser humano tiene trascendencia si la relación fue profunda y altamente significativa para el plan de vida de la persona y más aún si se ha generado una relación de largo tiempo, porque ese tipo de relaciones prolongadas y satisfactorias terminan produciendo una relación de apego satisfactorio que al romperse por alguna razón genera el inicio de la reacción de duelo.
La sensación de vacío y de tristeza es normal si la pérdida es reciente, pero luego de un año de la pérdida si la reacción persiste en igual intensidad, se debe buscar ayuda para mejorar la superación del duelo.
Cuando se ha convertido en un proceso ansioso la búsqueda de pareja ¿eso lleva a la persona a la depresión?
Los duelos mal resueltos conllevan invariablemente a reacciones depresivas y ansiosas en forma frecuente. El ansia de reconstruir la vida de pareja y no lograrlo, genera desesperanza en la persona y alto estrés y frustración que puede ser la esencia que desencadene un cuadro depresivo.
¿Si los demás están con pareja y esa persona se siente sola entre cantidad de manifestaciones de afecto, cómo debe manejar la situación? Ese es uno de los puntos álgidos de la evolución de un duelo y se requiere ser muy maduro para aceptar que la persona fuente de amor, ternura y compañía ya no está y se requiere ser bondadoso con uno mismo y respetuoso de los demás para aceptar que lo perdido está perdido y que los que tienen compañía tienen el privilegio de gozar con ello.

Primer fin de año solo
Si usted es una de esas personas que estará sin pareja este fin de año sepa que:
Se enfrenta al año de las primeras veces. (Así como hay primer cumpleaños, primeras vacaciones y primeras navidades, también hay una primera navidad sola o solo).
Tiene derecho a sentirse con emociones muy fuertes que calmarán después del primer año si logra la aceptación de la pérdida y reconstruye su vida.
Recuerde que los dolores de las pérdidas también deben pasar, dependiendo de la capacidad de aceptación.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad