Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 07:22 pm
Martes 18 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

Navidad sin remordimientos

El buñuelo, la natilla, postres como el arroz de leche, se convierten en calorías de más. Pero esto no es razón para que usted se llene de remordimientos en estas novenas y cenas de Noche Buena y Fin de Año.
Navidad sin remordimientos

No es bueno que se torture con la báscula por estas fechas. Al contrario, seguir las recomendaciones de expertos en nutrición, le ayudarán a que usted no se niegue a una que otra harina, y al contrario, entre en sintonía con las festividades.
Y es que novena de aguinaldos que se respete viene acompañada de harinas y dulces.
Así que nada mejor que disfrutar estos exquisitos momentos para compartir, pero eso sí, sin excesos.
No se trata de hacer mala cara ni de llegar angustiada a casa porque subió de peso.
Estas son algunas recomendaciones que le ayudarán a disfrutar las festividades con la mejor actitud y sin remordimientos.

Dígale adiós a los remordimientos
1Consuma con moderación alimentos dulces o gaseosas.
2Consuma alimentos y bebidas con sustitutos de azúcar. Los edulcorantes no calóricos (ENCs), también conocidos como sustitutos de azúcar, son alternativas ampliamente disponibles que brindan sabor dulce y a la vez son bajos en calorías o sin calorías, de esta manera ayudan a mantener el balance calórico.
3Si puede preparar sus platillos en casa, sepa que estos no requieren sino una pizca de  edulcorante calórico. Si usted va a preparar el postre, busque recetas en las que pueda incluir este tipo de endulzantes. Podrá preparar galletas y dulces.
4Si las novenas son después de las siete de la noche, reemplace ese menú por su cena tradicional. No llegue a casa a comer de nuevo. Si siente ansiedad en horas de la noche, consuma alguna bebida ligera.
5Muévase más. Lo ideal es que incremente su actividad física en esta temporada. Por lo general, ir a ver las luces de la ciudad, visitar viejos amigos resulta de maravilla. En esos paseos cuídese de no comer en exceso, pues lo más probable es que lo reciban con más pasabocas.
6Coma en porciones pequeñas. No repita. Y si puede comparta un buñuelo para dos.
 Importante seguir ejercitándose, mínimo 30 minutos, 5 veces a la semana. Si el cuerpo no gasta las calorías con actividad física, habrá un desbalance calórico que conlleve al aumento de peso.
7“Una caminata a la hora de ir de compras, bailar, organizar juegos que involucren movimiento físico, nadar, caminar por la playa, son algunas de las actividades que se pueden realizar fácilmente durante esta temporada”, expuso la experta nutricionista Mae Moreno.

Dato Curioso
En época navideña es común que las personas sobrepasen hasta en 500 calorías su requerimiento calórico diario recomendado y aumenten entre 2 o más kg de peso. Pero tranquilo, uno o dos kilos no se notan.

¿Tiene idea de cuántas calorías contiene el conjunto de alimentos de una cena o almuerzo tradicional navideño?
Es posible que entre los bocadillos, la entrada, el plato principal, los postres, las bebidas y una que otra repetición, se consuman más de las dos mil calorías diarias recomendadas para un adulto sano. De acuerdo con la Fundación Británica de Nutrición, en esta época las personas llegan a consumir hasta 500 calorías adicionales al día, en muchos casos sobrepasando el requerimiento calórico.
Sin embargo, según Mae Moreno, doctora ecuatoriana y Máster en Nutrición Humana, es posible comer sano y rico al mismo tiempo, sin perderse de ninguna fiesta. “No hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas. La ganancia de peso ocurre debido a un desequilibrio calórico, es decir, cuando las calorías ingeridas son más de las que el cuerpo gasta. Por ser una época en la que el consumo de alimentos altos en calorías y grasas se eleva, es de suma importancia seguir las siguientes estrategias para mantener el balance calórico: consumir porciones adecuadas, utilizar edulcorantes no calóricos para endulzar los alimentos y bebidas y realizar actividad física de manera regular”, señala Moreno.



Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad