Publicidad
Vie Sep 22 2017
23ºC
Actualizado 05:50 pm
Martes 04 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Recuerdos

Un socorrano, radicado como yo en Bucaramanga, de nombre Carlos Arturo Rojas Ferreira, miembro de la Academia de Historia, duró por lo menos veinte años investigando cuál era la ocupación de Manuela Beltrán, la heroína socorrana que en la época de la Colonia, arrancó y pisoteó el edicto pegado en la pared de la Alcaldía que fijaba impuestos exagerados a los cultivadores de tabaco.

Todos los sábados, de la última semana del mes, llegaba a mi casa el señor Rojas Ferreira y me decía: Guillermo, Manuela Beltrán vendía yucas, arracacha y tomates los sábados y domingos en la plaza de San Victorino. Al mes siguiente llegaba con otra versión.


Aburrido con estas historias, que yo consideraba puros embustes, le dije de frente: Don Carlos, no pierda el tiempo. Averigüe mejor para dónde se fue esa mujer después de la hazaña cumplida. No volvió más a mi casa.


Cuando el señor Rojas Ferreira ya era un poco mayor de ochenta años se fue a vivir a Piedecuesta. Tiempo después falleció. No supe si descubrió cuál era la ocupación de Manuela Beltrán.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad