Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:51 am
Lunes 19 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

La Navidad fiesta pagana

San Francisco de Asís, se ingenió la celebración de la Navidad y el pesebre y dio origen en el siglo XIII a los villancicos (o cantos de villa). En 1492 Cristóbal Colón celebró la primera Nochebuena en el Reino de Granada y se ordena construir el fuerte “Villa de Navidad”.

La trilogía, árbol navideño, pesebre y Papá Noel fueron las figuras que conocimos en la infancia con cantos y pastores, lo mismo con novenas de aguinaldos, pues era una fiesta que conmemoraba la venida del Mesías. Empero ocurre que, a partir de unos años, todo es comercio, las novenas son fiestas de champeta, reguetón y salsa. Si se reza la novena en las oficinas, la lee el jefe en trance de rumba con todos los juguetes, como se dice ahora, o la leen unos niños que casi siempre se equivocan alegando que las gafas no le sirven, o un funcionario medio borracho que está loco porque la champeta empiece. La recorta, la distorsiona y deja este oficio religioso sin terminar, pues cuando debieran decir ven a nuestras almas, el ya está diciéndole a la secretaria "ya no tardes tanto con el aguardiente". Y en la mitad del rezo ya van sonando Los Melódicos o el disco de la rebelión del Joe Arroyo o la carga de vallenatos y al final las canciones norteñas, porque no se trata de hacer oración, sino de hacer fiesta.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad