Publicidad
Mié Ago 16 2017
21ºC
Actualizado 10:09 pm
Miércoles 28 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Editorial de Medicina Legal

En mi condición de médico forense; certificado como experto en el área de clínica forense; vinculado con el sistema medicolegal colombiano hace un poco más de treinta años, casi 22 de ellos con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, no puedo dejar de pronunciarme sobre el editorial del lunes 12 de diciembre.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses es una entidad sólida, con prestigio, reconocida en América Latina y Europa como ejemplo de organización forense, que ha servido de modelo para el surgimiento de instituciones similares en otros países.


Duele el señalamiento hecho sobre el instituto y sus peritos. No puede confundirse con corrupción la controversia permitida por el Sistema Penal Acusatorio para los informes periciales que realizamos. No puede confundirse con corrupción la actuación de peritos particulares permitidos por el sistema judicial. No pueden confundirse con corrupción los deseos de justicia de las familias de las víctimas. No pueden confundirse con corrupción los errores que se pueden cometer en algunos casos, que contrastan con el número inmenso de aciertos.


La comunidad debe saber que los forenses hacemos parte de un equipo de trabajo y entender la difícil función y la gran responsabilidad que tenemos , máxime si muchas veces, como ocurre a diario con los delitos sexuales y las diligencias de inspección judicial a la escena de los hechos y a un cuerpo, las autoridades no nos aportan la información necesaria para que nuestro experticio tenga un impacto efectivo en la investigación. Lamentablemente, comunidad y autoridades creen que los forenses somos una especie de magos que se nos entrega un cuerpo o se nos envía una persona para examen y debemos establecer quién lo mató, quien la "violó", qué delito se cometió, etc.Es el momento de apoyar al Instituto Nacional de Medicina Legal, de entenderlo y no atacarlo.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad