Publicidad
Mié Ago 23 2017
26ºC
Actualizado 05:19 pm
Jueves 05 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Salario mínimo y pensiones

A partir del primero de enero de 2012 quienes devengan un salario mínimo en Colombia recibirán un incremento de 5.8% quedando este en $566.700.

Mientras tanto, los pensionados tendrán que conformarse con un "aumento" definido por el IPC determinado por el DANE, el cual, según analistas, estará entre el 3 y el 4 por ciento.


Esta dinámica se repite año tras año, y en tal sentido la diferencia hace que sin importar el monto inicial de una pensión, que puede ser mayor, solo es cosa de tiempo para que se convierta en un salario mínimo.


A esta injusticia hay que agregar que la metodología utilizada por el Dane no es la mas ortodoxa y se rige en realidad por los objetivos macro económicos del gobierno y el Banco de la República para trazar la política monetaria y "poner en cintura" la inflación.


Es así como se volvió famosa la pregunta de todos los finales de mes cuando se publican esta cifras: "¿donde mercan los del Dane? pues para los colombianos de a pie es claro que los incrementos en los precios superan ampliamente los indicadores oficiales.


¿Cuál congresista o partido político se le medirá a presentar un proyecto de ley para indexar las pensiones con los aumentos del mínimo?. Con seguridad los miles de pensionados que año tras año ven con impotencia cómo se pierde su capacidad de compra, lo apoyarían sin condiciones.

Publicada por
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad