Publicidad
Mar Sep 19 2017
23ºC
Actualizado 10:24 am
Jueves 19 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Para los directores de tránsito

La semana pasada fui testigo del efecto de dos accidentes de tránsito en la “autopista”, uno en la paralela oriental y otro en el viaducto sentido norte-sur. Ambos generaron monumentales trancones en amplios sectores aledaños.

Noté una orfandad total de agentes de tránsito que ayudaran a facilitar el flujo vehicular en sectores como la Carrera 27, Diagonal 15 y puente de Cañaveral, pues hasta esos extremos llegó el efecto de los accidentes. Apelando a mi sentido común, me atrevo a formular una idea a las autoridades del tránsito del área metropolitana, en especial a los responsables administrativamente de la movilidad en la “falsa autopista”.

Contraten o elaboren con sus funcionarios un plan de contingencia para diferentes incidentes que se presenten en ese carreteable. Una vez hayan establecido un listado de posibles incidentes, establezcan unas acciones para cada uno de esos eventos orientadas a minimizar los problemas en áreas reflejas, es decir, en áreas lejanas al sitio del accidente. Un listado de esas acciones se inicia con tomar la decisión de autorizar el uso del carril de Metrolínea desde y hasta un sector determinado de la vía. Indispensable que paralelamente a esa toma de decisión, se informe a los administradores de Metrolínea sobre la orden impartida por los agentes del tránsito, para que a su vez los conductores estén advertidos y tomen las precauciones del caso. El plan de contingencia tiene que preestablecer sitios por donde se desviará el tráfico, para lo cual es muy posible que se tengan que autorizar contraflujos temporales, permitir cruces usualmente prohibidos, en fin, un número de acciones que alivien el impacto del incidente en la movilidad, de por sí precaria. Todo esto dirigido por un equipo de agentes de tránsito conocedores del citado Plan de Contingencia y dotados de motocicletas, de radios de comunicación, de conos u otros elementos similares, de equipos de perifoneo para advertir a los conductores sobre las alternativas temporales y sobre todo de agentes entrenados, conocedores, con personalidad, con criterio, con autoridad y eso sí, con mucha motivación.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad