Publicidad
Jue Ago 17 2017
27ºC
Actualizado 11:26 am
Miércoles 08 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Los falsos negativos

El señor Mao Tse Tung creó la “Guerra de Guerrillas”, método utilizado por los grupos alzados en armas en Colombia y que actualmente ha dado como consecuencia los falsos positivos y también falsos negativos, aún no considerados por los sabios analistas de nuestra nación.

El principio del líder chino rezaba así "retrocede cuando el enemigo avanza, atácalo cuando acampa o no quiere pelear y persíguelo si huye."


La "Guerra de Guerrillas" es una estrategia militar que recurre a hostigar al enemigo en su propio terreno, con alternativas irregulares. Podría llamarse una "guerra asimétrica", basada en ataques rápidos y sorpresivos, explosión de instalaciones, secuestros, voladuras de puentes, etc.


A diferencia de aquellos conflictos entre países, en donde los combatientes se distinguían por su uniforme militar, el proceder de la "guerrilla" ante el Ejército colombiano es ambiguo y la única manera militarmente viable para cortar este alocado proceder es utilizando mecanismos paralelos.


En contra del bando oficial habrá siempre "falsos positivos", pero también "falsos negativos". Es decir, rebeldes caídos que sí eran miembros de la "guerrilla", pero que no existe forma de comprobarlo. Nadie podría determinarlo con facilidad y de hecho, en las peores épocas en que algunos pueblos se clasificaban como "zonas rojas", uno no veía nada irregular en ellos cuando los visitaba, pero sabía que las noticias sobre el sector no eran normales.


En todo enfrentamiento hay un epílogo interminable de víctimas inocentes, pero es más difícil en este caso determinar quién era o no el enemigo, en un medio selvático y en donde muchas veces ni los padres saben de las andanzas de sus hijos.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad