Publicidad
Vie Ago 18 2017
27ºC
Actualizado 01:27 pm
Miércoles 22 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Los fallos judiciales

Con criterio jurídico pero en términos muy sencillos, el abogado y catedrático Eduardo Pilonieta Pinilla en su columna habitual, explica por qué la CPI no tiene competencia para investigar y juzgar al expresidente por los hechos del palacio de justicia, así se considere que el delito de desaparición forzada es permanente o de tracto sucesivo, pues las normas penales, por principio legal.

No tienen aplicación retroactiva y dicho organismo entró a regir para este país mucho después de los cruentos sucesos.


No se explica por qué razón se incurre con tanta frecuencia en errores judiciales que a la postre constituyen la fuente de millonarias indemnizaciones por parte del Estado, como son los casos en los que se detiene a una persona por un tiempo prolongado y luego se le absuelve de todo cargo. Ejemplos sobran, recordemos nada más el caso de Arango Bacci, de Jubi Hasbum, Maza Márquez, etc. y nada de raro tiene que ocurra lo mismo con el caso del Coronel Plazas Vega.


En últimas y como ocurre siempre, el pueblo es el que paga. Se debería acudir a la figura del llamamiento en garantía contra los funcionarios que incurran en estos errores y a la acción de repetición para tratar de recuperar los dineros que se pagan como indemnización.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad