Publicidad
Mar Nov 21 2017
19ºC
Actualizado 09:48 pm
Lunes 02 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Ciclo hidrológico

Desde que el suelo tenga humedad absorbible, las plantas realizan diariamente su ciclo hidrológico, consistente en tomar a través de las raíces el agua necesaria, recargar su sistema vascular y acondicionar la planta para que al día siguiente inicie el intercambio gaseoso con su atmósfera circundante.

Tan pronto como el sol comienza a calentar las hojas, las células guardianes de los estomas se abren, dando inicio al intercambio gaseoso consistente en expeler agua en forma de vapor y absorber el gas carbónico (CO2), con el cual las hojas activan su mecanismo bioquímico de producir fotosíntesis con la ayuda de la luz del sol y de los pigmentos contenidos en las hojas (verde, amarillo, rojo y/o sus mezclas).


Por consiguiente cuanta más agua disponible tenga el suelo y cuanta más horas efectivas de brillo solar disponga la planta diariamente, mayor será su capacidad fotosintética, la cual va a estimular la diferenciación de tejidos especializados en la producción de: hojas, flores, frutos, semillas y raíces modificadas; las que también conservan la especie.


Cuando el suelo entra en déficit hídrico, las plantas se resienten, dándose inicio a la marchitez temporal y de continuar este déficit, entran a la marchitez permanente; mediante el mecanismo fisiológico de la abscisión, descargan secuencialmente estos mismos tejidos sensibles a la deshidratación, hasta que la planta termina secándose.


Solo la presencia de lluvias y/o los sistemas artificiales de aplicación de agua para riego, facilitarán su recuperación con algún grado de detrimento de su productividad.


La tala indiscriminada del bosque nativo, además de destruir especies valiosas, está alterando el ecosistema, haciendo que tanto el clima en general como los microclimas en particular, registren este déficit hídrico recurrente.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad