Miércoles 28 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

HAGASE OIR

Lenguas nativas

Lenguas nativas

Se hacen simposios, congresos y seminarios en diferentes partes del país para recuperar la lengua originaria, habiendo varias categorías como las lenguas del espíritu santo que la hablan los evangélicos como ramalaya, ramaquiva, emequender, etc... otras lenguas como la wayuu, que está despertando interés en el idioma, y otra lengua como la de la Sierra Nevada de Santa Marta. En los colegios y universidades por lo general se enseña inglés, pero en el extranjero se le exige una lengua adicional como el alemán, francés, portugués o italiano. En Santander predomina la alemana y debería enseñarse en los colegios.

Saulo Méndez

El país está llorando

El país se encuentra llorando amargadamente por tanto terrorismo de grupos equivocados, que dicen estar a favor del pueblo, pero con todas estas actitudes y actuaciones solo son solidarios a la ultraderecha capitalista, porque son estos los únicos beneficiados y que se enriquecen en la reparación de todos los daños ocasionados por los atentados y que el pueblo de estrato 1, 2, y 3 aguante hambre y sed.

Se aproximan las elecciones, todos, pero todos, salgamos a votar en blanco, sin miedo; para así hacerles saber al gobierno con las dos manos a todos los candidatos de la ultraderecha corrupta, como también a aquellos que dicen que son de la izquierda y defensores del pueblo, pero son igual de hambrientos de poder, que lo único que buscan es posesionarse en que Yo mando y el pueblo - pueblo solo mire y aguante calamidades, pobreza y angustias.

Eduardo Uribe Sarmiento

País positivo

Siendo objetivos el actual gobierno hizo un gran esfuerzo en busca de la paz haciendo el acuerdo con las Farc, lo cual no había sido posible con los gobiernos anteriores.

La tarea no era fácil por el dominio que del territorio nacional tenía la guerrilla, fortalecida por sus alianzas con el narcotráfico, así como por su poder económico, el cual es ilógico pensar que descansaba solamente en caletas. Así Uribe hubiese impulsado a la fuerza pública en busca de exterminar a la guerrilla bien sea por amor propio o a la patria y se diera en su mandato la aparición de las autodefensas, hay que ser sinceros, el Estado no logró doblegar al movimiento guerrillero ni brindar seguridad a los colombianos. Tampoco Pastrana fue eficaz ni eficiente en dicho sentido. En dichas condiciones comenzaron a aparecer los brotes de corrupción que hoy se hacen evidentes.

Ha salido a relucir la delincuencia organizada, el atropello y la violación de los derechos humanos de los líderes campesinos e indígenas, situaciones que tal vez estaban ocultas por la falta de presencia del Estado en las zonas de conflicto.

Pudiéramos justificar este fenómeno por el sistema económico imperante, una economía de mercado que busca la ganancia excesiva a todo dar y una cultura que le brinda pleitesía al tener, al lujo y al confort por encima de los principios y valores heredados de nuestros antepasados.

El país tiene que tomar conciencia de la situación actual si quiere empezar un cambio favorable para las futuras generaciones y ese examen debe empezar en el interior de cada colombiano. En las tres ramas del poder público, en la fuerza pública y en los órganos de control, la falla es del ser humano.

Jorge Eliécer Velásquez Reyes

¡Ya lo que fue…fue!

El Presidente Juan Manuel Santos se acostumbró a las bajas cifras en las encuestas que aprueban su gobierno… Pero al parecer poco eso le importa o no lo intranquiliza. Seguramente para él, lo más importante es la credibilidad que tenga, al final de su mandato, en el ámbito internacional. Su proyecto de paz le dio un Nobel que nadie se lo puede quitar, así lapiden su gestión. Para lograrlo contó con el reconocimiento de muchos países que aún lo apoyan. Una vez entregue la toga de Presidente se pensionará, pero en lugar de ir como Uribe echando sátiras y conjuros al gobierno de turno, posiblemente se dedique como Premio Nobel a dar charlas en el mundo entero, de lo que fue, es y será el proceso de paz con las guerrillas más antiguas de América.

Julio César Niño Orozco

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad