Martes 27 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

HAGASE OIR

Enseñar para el delito

Algunos medios de comunicación, especialmente de la televisión, han mostrado cómo delincuentes roban en un almacén y guardan las cosas en sus ropas; amenazan con armas en la calle para hurtar celulares; roban a vehículos en pares o semáforos montados en motos; se hacen frente a negocios o puertas esperando la oportunidad de violentarla, para entrar cuando no existen personas a su alrededor; expendedores vendiendo pequeñas dosis de alucinógenos en las calles a mayores y menores de edad; dúos o tríos de raponeros robando por medio de cosquilleos; colados en los sistemas de transporte masivo, porque ven que las puertas de las estaciones por donde pasan los pasajeros al vehículo se mantienen abiertas, facilitando que el colado pueda llegar antes de que llegue el vehículo y pueda entrar a la estación, que ha propósito no se entiende porqué dejan las puertas abiertas para las personas que esperan el vehículo, cuando estas se hacen al borde de la orilla exponiéndose a la posibilidad de caerse por ser empujados de atrás, y además facilitando la entrada del colado.

También cómo grupos de personas rompen puertas y entran a almacenes para robarse lo que más puedan coger. Además las formas de asesinar como se ven en las telenovelas de narcotráfico, sicariato y fleteo.

Según “la Pirámide del Aprendizaje” de Cody Blair, especialista en educación y en las formas de aprendizaje, una persona que está en sus capacidades mentales normales, aprende de la siguiente forma: escuchar 5%, leer 10%, observar por audiovisuales 20%, demostrar 30%, argumentar 50%, practicar 75%, enseñar 90%.

Luego cada vez que se muestra alguno de los casos anteriores por la televisión los delincuentes aprenden según sus capacidades de aplicación de los porcentajes que expone la Pirámide de Aprendizaje de Cody Blair.

Los televidentes entendemos que los noticieros deben dar la información, pero sin necesidad de mostrar el recorrido cómo el delincuente hace la fechoría, sino únicamente cuando lo arrestan y manifestando el motivo.

Guillermo Beltrán

Cortes de

energía en Girón

Por favor, ¿qué ocurre con la energía en Girón, concretamente en el barrio El Poblado? Desde las 10:00 de la noche del sábado anterior al día siguiente, domingo, se registraron 14 cortes en el servicio, sin que se informara previamente.

Igualmente el jueves 22 de febrero las veredas Chocoa, Chocoíta y Palogordo tuvieron un corte de la energía de 30 horas, sin que la ESSA paisa informara de la situación. ¿Quién responde por los daños causados?

Gustavo Pinilla Gómez

Genio y figura

Hace mucho existió un naturalista, un pensador sublime, furiosamente individualista, desconectado de toda mecánica social, que colocaba sus propias normas de conservación de los que no hablan por encima de la colonización local, tomando la protección de la naturaleza por mano propia; un hombre que chocó con una estructura social que necesariamente tenía que sofocarlo.

A veces, en pueblos incomunicados con finqueros molestos, curas rurales, gentes sencillas, que no envidian la vida en las ciudades, aparece un ambientalista.

Federico Villalobos

El salto cuántico

En el ojo del huracán están los partidos políticos, el proselitismo con sus cartas marcadas y las encuestas de opinión, en medio de la incertidumbre electoral de los caciques tradicionales y las artimañas de los corruptos.

Pero para el país nacional solo hay una opción válida en la contienda electoral: saltar del subdesarrollo secular al desarrollo integral con pleno bienestar para todos y no solo para una casta privilegiada y corrupta. Se trata de un salto cuántico en su sentido físico y metafísico hacia una plena civilización política y social. Así de claro. Pero el elector en la base de la pirámide, el obrero, el campesino, esos millones de analfabetos y otros tantos indoctrinados no tienen acceso a la información y terminan en manos de gamonales que los compran, o lo que es peor: les estafan el voto a cambio de una palmadita en el hombro.

Carlos Martínez Rojas

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad