Jueves 22 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

HAGASE OIR

Elecciones en Santander

Como era de esperarse, en las pasadas elecciones funcionaron a la perfección las maquinarias electoreras muy bien lubricadas.

En Santander ganó el delfinado apoyado por su clientela política de siempre: el nepotismo y los electores comprados y favorecidos burocráticamente; los vicios tradicionales, sin omitir además que las últimas cuatro administraciones departamentales no han sido las mejores de Santander, un departamento digno de mejor suerte.

Por fortuna, la gran sorpresa la dieron Leonidas Gómez Gómez, un santandereano que brilla con luz propia, electo por abrumadora mayoría, sin apoyo político ni económico, seguido por otro joven soñador, Edwin Fabián Díaz P. Esos son los votos de opinión que abren el camino hacia una verdadera democracia representativa.

Lo que viene: Antes del Frente Nacional, los únicos partidos eran Liberal y Conservador, las únicas alianzas posibles eran con Dios o con el diablo. Hoy son viables las coaliciones.

Carlos Martínez Rojas

La espada de Leonidas

La persona que queríamos para Gobernador hoy Senador. Ahora se las tendrá que ver con Serpa o con su hijo, da igual. En esta baraja de naipes Serpa nunca pierde: tiene su As debajo de la manga y su hijo es su comodín.

Leonidas promete acabar con las maquinarias, pero sin ellas. ¿Cómo pueden andar por esos caminos escabrosos que los condujo al Senado?

Ahora nos preparamos para la baraja de candidatos a la Presidencia. Algunos opcionados a perder, pero para eso son las coaliciones y tendremos dos Presidentes: el ganador y elperdedor de su coalición. En política todo vale, así no valga nada. “Laborando se conquista todo".

Graciela de Salcedo

Manipulación

El estado de polarización en el que se encuentran en este momento las campañas presidenciales es el resultado de la estrategia de odio y temor que se están utilizando para manipular la intención de voto de los ciudadanos. No cabe duda de que las redes sociales han reemplazado al discurso en la plaza pública, que antes permitía un contacto más cercano, más físico con los candidatos, y ahora son el medio más económico y expeditopara llegar a los electores y de lograr exacerbar los ánimos del votante promedio; estos mensajes que pueden llegar a ser virales son enviados a una gran cantidad de personas y frecuentemente son aceptados sin crítica convirtiéndose en una confirmación más de sus fanáticas convicciones.

En la campaña presidencial se está replicando las misma estrategia de manipulación del miedo que se usó para el plebiscito sobre los acuerdos de paz, ahora, ante la proximidad de la elección del nuevo presidente de los colombianos debemos estar atentos a estos evidentes y descarados métodos de que seremos víctimas por medio de mensajes de whatsapp que nos atemorizan, con la falsa idea de que Colombia se convertirá en otra versión del descalabro económico y social que es hoy Venezuela.

William Sarmiento Gómez

Gratitud

La comunidad educativa del colegio Agroecológico Holanda, Mesa de Los Santos, sector del municipio de Piedecuesta, expresan su gratitud al doctor Alejandro Galvis Ramírez y a la fundación “Alejandro Galvis Galvis”, por la dotación tecnológica donada a la Institución educativa. Doce televisores de 55 pulgadas y veinticuatro equipos de cómputo, todo en uno, fueron entregados al establecimiento educativo rural que imparte educación preescolar, básica primaria y secundaria y media con énfasis en Agroecología.

Los televisores son de alta tecnología y se convierten en un recurso digital acordes con los avances de las Tics. En cuanto a los computadores, son artefactos tecnológicos de diseño avanzado, todo en uno, que desempeñan multitareas aplicables al proceso pedagógico para hacer más efectivo el aprendizaje de los educandos.

Por eso, doctor Alejandro y su Fundación, nuestro reconocimiento público por su altruísmo y aporte a mejorar la calidad de educación de los niños y jóvenes de esta comarca santandereana.

Luis Eduardo Machuca Velasco

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: hagaseoir@vanguardia.com

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad