Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
23ºC
Actualizado 04:04 pm
Martes 18 de Octubre de 2016 - 12:01 AM

HAGASE OIR

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: hagaseoir@vanguardia.com

Crisis externa e interna

en el Diamante ll

A raíz de la costumbre del gobierno de imponer, improvisar y planear obras y proyectos sin la total sociabilización frente a la comunidad, dando pie a graves problemas y conflictos que causan una grave afectación física, estructural, psicológica y jurídica, con la vulneración de los derechos fundamentales, la ejecución de obras del ‘3er. carril’ afecta la tradicional y respetable comunidad del Diamante II. El gigante y desproporcionado flujo vehicular a que está sometido el Diamante II exterminó por completo la paz y la tranquilidad del barrio y hasta el presente ya cobró la primera víctima humana y el grave atropello a unos escolares, con ensordecedor ruido de automotores, la inmensa contaminación y la destrucción violenta de cantidad de árboles. Ante esta grave problemática la nueva y activa Junta de Acción Comunal y particulares han emprendido una serie de acciones jurídicas sin hasta el momento obtener soluciones concretas, y solo se observa una sistemática dilación en el tiempo como es costumbre oficial, llevando a la comunidad a usar el Derecho Constitucional a la protesta mediante una serie de plantones sin que las autoridades que tienen capacidad de tomar determinaciones se hagan presentes. La nueva Junta de Acción Comunal y el Comité del frente de seguridad invitan a la comunidad a dar el máximo apoyo y solidaridad con más sentido de pertenencia en las acciones. Como decía John Kenedy: “Siempre habrá gente criticando sin proponer soluciones”.

Luis Alberto Parra Tibaná

El voto obligatorio

Nuevamente se revivió el debate sobre la necesidad de elevar el ejercicio del voto a obligatorio, con motivo del fenómeno abstencionista en el plebiscito del pasado 2 de octubre. Si tenemos en cuenta 2 apartes aún vigentes del artículo 258 de la Constitución, la votación obligatoria no es posible. La Constitución establece que “el voto es un derecho y un deber ciudadano. El Estado velará porque se ejerza sin ningún tipo de coacción y en forma secreta por los ciudadanos”.

Y más adelante dice que “la ley podrá implantar mecanismos de votación que otorguen más y mejores garantías para el libre ejercicio de este derecho de los ciudadanos”.

También es oportuno señalar que el voto es la manifestación de la opinión, de la voluntad de las personas consultadas para aprobar o rechazar una medida o, en unas elecciones, para elegir a una persona o partido. Entonces queda claro que el voto obligatorio en Colombia, no será posible al menos por ahora. Claro que con motivo de la precaria votación del 2 de octubre en el debate plebiscitario quedó abierta la polémica y sana discusión; ojalá se realice sin posiciones obsesivas.

Jorge Enrique Giraldo Acevedo

Un Ángel Llamado Mateus

El caso del huracán “Matthew” nos pone a pensar en un ángel que atendió el clamor del pueblo Guajiro, abandonado por sus gobernantes. Un pueblo sediento que ya está en similares condiciones a los de África, pero más que todo los efectos de la naturaleza en todo el Caribe colombiano hacen un ‘jalón de orejas’ a todos los ciudadanos para que tomemos conciencia de la clase de personajes que elegimos, que a pesar de que los politiqueros de turno se roben el presupuesto para servicios asistenciales y básicos en última instancia ante este engaño, la sabia naturaleza no desamparara a sus hijos.

Mateus no llegó a causar daños, llegó a atender el clamor de un pueblo desesperado por la falta de agua, pero no solo en La Guajira, sino en Santa Marta que también ha tenido problemas con el agua. Mateus, gracias por llenar los ciénagas y jagüeyes de La Guajira, por reverdecer la depredada Sierra Nevada, por traer esperanzas a nuestros pueblos agricultores.

José de Jesús Tejada Maury

La represa de Berlín

Quienes conocimos hace varios años la represa de Berlín, recordamos cómo ese centro servía de atractivo turístico, fomento de la pesca deportiva y repoblación permanente de trucha en los acuíferos y ríos de la región. Hoy es triste ver cómo ese esfuerzo se ha perdido por el desinterés, olvido y desidia de las autoridades encargadas del asunto, es especial de las mas inmediatas, las de la Alcaldía de Vetas. Nunca es tarde. Ahora que se va a mejorar la carretera a Pamplona, la comunidad debe despertarse y reclamar por el resurgimiento de esta alternativa de desarrollo para toda la Provincia de Soto Norte

Héctor Ordóñez

Publicada por
Sin votos aún
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad