Publicidad
Vie Sep 22 2017
23ºC
Actualizado 05:38 pm
Lunes 10 de Julio de 2017 - 12:01 AM

HAGASE OIR

El trabajador y la

El trabajador y la

ignorancia de derechos

El Código Sustantivo del Trabajo trae una serie de derechos que amparan al trabajador y le garantizan su estabilidad, su salario y las condiciones en las cuales se debe desempeñar, pero acontece que el trabajador, generalmente gente humilde y sin muchos conocimientos, han permitido que los empleadores abusen y conviertan a su trabajadores en esclavos mal pagados y maltratados, lo que ha convertido en una situación de inferioridad y más cuando la necesidad aqueja.

Casos como el de embaucar al trabajador con el cuento de que ha sido ascendido a un nuevo cargo y lo que a veces sucede es que se le aumentó el trabajo y hasta las horas (legalmente 8 diarias, 48 semanales), horas extras medios sábados y dominicales y agréguensele los feriados, pero el salario continúa igualito al que se acordó en el primer contrato de ingreso. ¿Se está violando la ley?

Que lo digan los juristas del derecho laboral y que cualquier medio informativo publique con frecuencia deberes y derechos, sobre todo los derechos de los trabajadores.

Muy triste saber que despiden a una empleada de un centro comercial por que no sube cajas pesadas a un tercer piso, cuando su labor es recibir la mercancía y revisar que se entre a la bodega, contabilizar y firmar el recibido.

Y qué dirán las damas de alcurnia que, con una nueva ley que favorece al servicio doméstico, están obligadas a pagar prima como a cualquier empleado y que esta sea oportuna y ajustada a los cánones legales.

Tobías Herrera Méndez

Los ratones

persiguen al gato

Da grima por no decir como el argot popular y muy colombiano “da piedra”, que con mucha celeridad corran los personajes oscuros que manejan la Contraloría de mi Ciudad Bonita para embargar el sueldo y otras cosas del alcalde ingeniero Rodolfo Hernández por supuestos errores de un contrato. Estos paladines de la politiquería municipal ni siquiera se sonrojan cuándo el jefe de esa dependencia no pasó las pruebas de selección para el cargo, pero sus congéneres de la misma cáfila del Concejo lo eligieron para cuidar “Honradamente” los bienes del municipio, y su segundo a bordo de cuánta mermelada se empalagaría durante la merienda de chulos, del anterior alcalde a quién no llaman ni siquiera para que les dé otra bendición de sus fundaciones religiosas explotadoras de la fe.

Henry Quiñones Duarte

Hospital Manuela

Beltrán del Socorro

Con seguridad la Fiscalía no se tomó la molestia de investigar los intereses personales que tiene el demandante y sus camarillas para demandar el nombramiento oportuno, correcto y transparente de que fue objeto el señor Gerente, Ariel Jiménez, escogido dentro de la terna en la que ocupaba el primer puesto.

El doctor Jiménez fue nombrado por la Junta Directiva del Hospital de conformidad con el Protocolo exigido por los estatutos del Hospital. El demandante puso en tela de juicio la asistencia del doctor. Temis, miembro de la Junta, quien lo hizo virtualmente por teleconferencia; actuación comprobada y autorizada por el Representante de la Gobernación; su presidente doctor Wilson Peña y por los demás miembros.

No hay derecho para que sea destituido un funcionario que está cumpliendo con lujo de detalles su labor directiva.

Ha puesto muy en alto a nivel nacional la eficiencia y resultados del hospital, mostrando apenas en un año de su gestión importantes realizaciones y honestidad a toda prueba, con un superávit de $3.500 millones; construcción terminada de 16 consultorios por $1.500 millones; adquisición y puesta en funcionamiento del Tomógrafo por $1.106 millones e instaló y puso a funcionar la Cámara para Cultivos Microbiológicos, que yacía “muerta” en un pasillo hacía dos años.

Logros por los cuales su permanencia al frente de la entidad hospitalaria es incómoda para quien demanda y sus camarillas.

El doctor Temis no fue llamado por la Fiscalía a declarar dentro de la investigación, lo que corrobora con certeza su participación en la Junta para la elección del doctor Jiménez.

Fabio A. Ribero Uribe

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: hagaseoir@vanguardia.com

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad