Publicidad
Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Viernes 11 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

HAGASE OIR

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: hagaseoir@vanguardia.com

Minesa

“El agua es nuestro oro”, dijo el alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, una frase sentenciosa y lapidaria para hacer referencia a Minesa. un consorcio con entronques de capital árabe que pretende la explotación a cielo abierto de 9 millones de onzas de oro en zona que hace parte de Santurbán y es, por excelencia, el surtidor de agua de los afluentes que surten el acueducto de Bucaramanga para beneficio de más de un millón de habitantes del área Metropolitana.

Como puede verse, se trata de un ecocidio, ya que la enorme remoción de tierra producto de una excavación de 400 metros de profundidad hasta encontrar la veta del mineral, podría desestabilizar los manantiales de toda la región, con riesgo de desabastecimiento del líquido para la comunidad según advirtieron voceros del propio acueducto.

El páramo de Santurbán es un caso muy especial por su alta sensibilidad, según afirman expertos del Comité para la defensa del agua y el páramo de Santurbán, lo mismo que del Movimiento cívico Conciencia Ciudadana. Por eso el deber de todos es defender ese patrimonio.

Carlos Martínez Rojas

-Silencio-

El silencio va de un lado para el otro.

Mira la soledad colgada en el aire, se para en el perchero

Mientras pasa un suspiro perdido y cuelga algo.

Germán Valenzuela Sánchez.

Solidaridad con

Wuilly Arteaga

El violinista Arteaga, símbolo de la resistencia pacífica al régimen de Maduro, está encarcelado y sometido a toca clase de violaciones de sus derechos humanos. Los violines del mundo deben sonar fuertemente para lograr la libertad de este artista. Las orquestas de la UIS y la UNAB, en donde algunos músicos venezolanos están, deberían programar conciertos solidarios con Arteaga.

Gabriel Jesús Gutiérrez G.

Constancia

Dejo constancia que durante las ferias y fiestas que se celebraron en el próspero municipio de Vélez desde el 2 al 7 de agosto de 2017, como por arte de magia, sin usar las palabras “abracadabra”, los costos normales de un hospedaje pasaron de $30.000 a $250.000 cada noche; con el agravante de que se debe tomar la habitación durante las cuatro noches siguientes; es decir, la temporada puede costar $1.000.000. ¿Podrían estos precios espantar al romero turista y acabar con el noble, ancestral y tradicional “Festival de la Guabina y el Tiple”, en las tierras fundadas por el capitán Martín Galeano-Doria?

Renzo Orlando Gutiérrez R.

Vida después de la vida

Un dicho popular dice que nadie ha regresado del Más allá para contarnos si existe vida después de la muerte, aunque lo cierto es que tampoco se han investigado suficientemente las vivencias de quienes tuvieron experiencias cercanas a la muerte y las relataron.

En los años 70 se publicó el libro “Vida después de la vida”, del autor Raymond Moody que fue un bestseller. En esta obra se recogieron experiencias de pacientes que describían de forma fascinante lo que vivieron en esa fase. Sin embargo estos informes se confrontaron aludiendo que no se trataban de experiencias reales, sino de fantasías producto de la falta de oxígeno en el cerebro o de determinadas sustancias químicas, y muchos médicos se conformaron. La pregunta es si realmente el ser humano está interesado en saber si existe un alma y si hay vida después de la muerte, o si por el contrario se siente cómodo pensando que tras la muerte todo se acaba. La mayoría de los neurólogos parte de la base de que dichas experiencias son sólo una reacción cerebral. La investigacion actual sobre la conciencia no contempla una fuente espiritual independiente. Sin embargo ¿no resulta demasiado simple creer que por ejemplo las composiciones musicales de belleza sin igual estén basadas únicamente en interacciones casuales de corrientes cerebrales cuando es más lógico creer que existe un alma, la cual ha traído de otra vida o de la existencia eterna toda esa información musical y creativa?

Maximiliano Corradi

Serpa, por favor

piense en el país

...Y retírese de la política. No haga más daño por favor, con todas sus componendas que lo único que hacen es perpetuar a los mismos para que acaben el erario. Piense en sus hijos y en ud mismo. Ya tienen suficiente, déjenle al país un futuro porque este terrible presente es culpa de personas como ud.

Se lo imploramos, ¡retírese!

Hernando García P.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad