Publicidad
Mar Sep 26 2017
27ºC
Actualizado 01:33 pm
Sábado 02 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

HAGASE OIR

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: hagaseoir@vanguardia.com

Derechos del hombre

Este documento está muy ligado a nuestra historia que no conocen muchos. Antonio Nariño, el Precursor, fue encarcelado y perseguido por haber traducido Los Derechos del Hombre de la Asamblea Nacional en la Revolución Francesa (1789). Algunas perlas nos ilustran los tan sonados derechos: “los representantes del pueblo francés consideran que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos”. “Los hombres nacen y permanecen libres”. “El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación (que es el pueblo)”. “La libertad consiste en poder hacer todo lo que no perjudica a otro”. “Nadie puede ser obligado a hacer lo que no ordena la ley”. “Las leyes son la expresión de la voluntad general y deben ser las mismas para todos, cuando protegen como cuando castigan”. “Ningún hombre puede ser acusado, encarcelado o detenido sino en casos determinados por la ley”. “Los que solicitan, dictan, ejecutan o hacen ejecutar órdenes arbitrarias deben ser castigados”. “Todo hombre se presume inocente mientras no se le demuestre culpabilidad”. “Nadie debe ser inquietado por sus opiniones”. Esta declaración tiene 17 artículos por del mismo estilo con los que se demuestra parte de los Derechos Humanos tan profanados en otros países.

Julio Valdivieso Torres

¿Por qué?

¿Por qué vivimos pendientes de los errores ajenos, sin intentar observar los que nosotros tenemos? ¿Por qué nos importa tanto el qué dirán los demás, sin siquiera contemplar los pasos dados atrás?

¿Por qué no ser más amables en donde quiera que estemos, sonriendo y saludando a quien de paso encontremos? ¿Por qué no ayudar aquel que necesite de ayuda, si en nuestras manos está, sacarlo de alguna duda? ¿Por qué seguir protegiendo a corruptos con corbata, y en vez de hacerles la venia, los desenmascara y delata? Por qué tanta sumisión ante quien no la merece, no ve que su ingenuidad, el corrupto la apetece? ¿Por qué servir de eslabón, para subir la escalera, al político ladrón, que vive de corruptela?

¿Por qué seguir en silencio, ante tantas injusticias, contra ancianos y niños, que viven en la inmundicia? No me cansaría de hacer interrogantes, pero no quiero cansarlos con mi prosa, sólo quiero que pronto despertemos, de este sueño letal que nos destroza

Hugo Fernelly González G

Septiembre,

el mes del amor

Septiembre es como la primavera. De pronto aparece como luz resplandeciente. Como fulgurante nardo en medio del desierto. Como un murmullo melódico que brota de la selva, de los bosques y del paisaje. Como un trino de ave que construye su nido y lo vuelve un nudo de cariño. Como las mariposas que liban sobre flores primaverales en busca del polen que acarician. O como la ardilla que juega entre ramas como acróbata del destino. O como el camaleón que se pierde entre el verde forraje y estira su lengua con enigmática puntería. Gracias por visitarme mi primavera amiga. Yo también jugaré contigo...Recogeré tus rosas…y te llenaré de risas mientras el tiempo nos guarde.

Julio César Niño Orozco

El cinismo latente

El ex procurador manifestó: Es difícil creer en la imparcialidad de Iván Velásquez por su abierta militancia en la izquierda. Razones tendrá Guatemala para expulsarlo”. Pues señor Ordóñez, la ONU, La CICIG, la Corte de la Constituyente, La Fiscalía, y el pueblo de Guatemala impidieron que su presidente lo expulsara. El ex magistrado colombiano Velásquez investigó a la presidencia y Fiscalía de Guatemala y fueron tan verídicos y contundentes las acciones e ilícitos de corrupción que la Corte Constituyente de Guatemala destituyó al Presidente Otto Pérez y por hechos similares a su sucesor Jimmy Morales. Luego señor Ordoñez, independiente de ser de la izquierda o de derecha una persona elegida para un cargo público debe hacer cumplir las leyes. Usted empleando familiares de magistrados y congresistas buscó ser reelegido. No investigó a los congresistas corruptos de los casos de Odebrecht. Usted sí fue destituido por reelección fraudulenta y deficiente desempeño de sus funciones

Guillermo Beltrán

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad