Martes 03 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

HAGASE OIR

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: hagaseoir@vanguardia.com

Vergüenza suprema

de justicia

En eso se convirtió nuestra Corte Suprema de Justicia, en una vergüenza. Aunque obviamente los señores Ricaurte, Bustos y Tarquino no han sido vencidos en juicio, sí por lo menos existen acusaciones en su contra que incluso ya hicieron que Ricaurte esté hoy en una cárcel. En verdad que es una situación muy lastimosa, porque se trata del máximo órgano Judicial del país y se supone que sus Presidentes son la mayor representación de seriedad, honestidad, trabajo y pulcritud. Pero parece que pudieron más la avaricia, las ganas de conseguir una jubilación mucho mayor a la que la Ley les ofrece. Triste ver que el señor Ricaurte ahora se identifica con un número debajo de su rostro como cualquier delincuente.

En personas jóvenes como el exfiscal Moreno hasta se entiende porque el es producto de las nuevas generaciones que se están formando con valores diferentes, donde puede más el valor del dinero que los verdaderos valores, pero en unos señores como éstos, ya mayores, curtidos en las lides jurídicas, es muy triste y de verdad que han ofendido con sus actos lo más sagrado de las Instituciones Jurídicas.

Hernando Mantilla Medina

Injusticia

La DEA a través de Alejandro Lyons, quien perteneció al poder ejecutivo, investigado por varios delitos en Colombia, descubrió a la Fiscalía la corrupción de la Rama Judicial con participación del símbolo anticorrupción (Fiscal Moreno) de congresistas (Musa Besaile, Andrade y Ramos) y de quienes deberían ser imagen de Justicia (Ricaurte, Bustos y Tarquino).

Ante esa situación, el país olvidó los presuntos delitos cometidos por representantes de las ramas ejecutiva y legislativa, por miembros de las fuerzas armadas legales e ilegales, por procuradores y contralores etc., y comenzó a hablar de la Justicia como “única responsable” de todos los males que nos aquejan. Lejos de ser objetivos y equilibrados vamos opinando sin detenernos a “definir qué se entiende por Justicia” y a la ligera la identificamos con los mal llamados “operadores judiciales”, como si los únicos responsables de su eficacia y eficiencia fueran los jueces y fiscales.

Una “sociedad justa” es responsabilidad de todas las instituciones del Estado. El Servidor que llegó al cargo por intrigas, por dinero, clientelismo, nepotismo, amiguismo, pisoteando los derechos de los demás, que sigue laborando en su oficina no obstante existir conflictos de intereses con sus funciones, no puede obrar de acuerdo a la verdad y justicia.

Jorge Eliécer Velásquez Reyes

La quinta columna

Cuando abrieron la columna, hacían la acotaciòn de no pasarse de 20 renglones y algunos ocupan hasta 40 (yo procuro no pasarme de 10 a 12 renglones). Cuando nos vinimos a vivir a Bucaramanga y observé que Vanguardia no tenía esa sección como El Tiempo donde muy generosamente me acogieron, me tomé el atrevimiento de mandarle una cartica al Señor Director de Vanguardia y oh sorpresa: abrieron ese espacio y gracias por darme cabida en él. “ La pluma es la lengua de la mente” Cervantes.

Graciela de Salcedo

Amor y amistad

El amor y la paz deben ser aliados. Sólo el amor a los demás hace posible la paz. Recordemos: Prójimo proviene de próximus; luego, prójimo y próximo son una misma palabra, se extiende a cercano, es decir, a todos los que interactúan con uno. Donde quiera que nos encontremos nos las tendremos que ver con nuestro hogar, con compañeros de estudio, de trabajo, con el transeúnte, etc. Es aquí donde se pone a prueba si somos capaces de amar al prójimo. Desde luego, existen personas que son incapaces de amar al prójimo como a sí mismas: puede ser por demasiado amor a sí mismos, a falta de madurez o razón, es decir narcisistas. Gregorio Marañón dice: “la intimidad es sin duda, un trance áspero para las almas delicadas. Requiere que la amistad o el amor sean tan enérgicos que fundan la escoria de la vida orgánica, para que quede limpio el metal precioso de los afectos”. Estas reflexiones no deben ser producto del mes comercial del amor y la amistad ni porque vino el Papa, deben estar presentes en nuestro diario vivir.

Ramón María Correa Ariza

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad