Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 10:10 pm
Martes 17 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

HÁGASE OÍR

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: hagaseoir@vanguardia.com

La duda, cada vez

más razonable

Hace un tiempo escribí en este espacio un artículo que titulé: Vergüenza Suprema de Justicia. En él hacía alusión a la situación tan lamentable de ver en la cárcel a un expresidente de nuestra Corte Suprema de Justicia, el exmagistrado Ricaurte, y dije que ese señor con sus actos le estaba haciendo un gran daño a la Justicia en nuestro país.

El proceso sigue su curso, me han surgido grandes dudas y me hago varias preguntas:

¿Será cierto todo lo que está diciendo y ha dicho el exfiscal Moreno, quien es en últimas el verdadero responsable de esta situación?

¿Será que el señor Moreno lo único que quiere son beneficios jurídicos?

La duda me ha surgido y me sigue creciendo en la medida en que las personas inmersas en el proceso, como el señor Lyons, el senador Musa, el exsenador Manzur y el señor Ramos, nunca han mencionado los nombres de Ricaurte, Bustos y Tarquino, todo se está fundamentando en las declaraciones de este señor Moreno, quien, para mí, sí es un verdadero delincuente, como quiera que hizo una “carrera” en donde buscó y logró rápidamente ascender en el campo jurídico.

El problema de todo esto es que como nuestra Fiscalía “no trabaja, no investiga”, tomó las versiones del delincuente Moreno y san se acabó. Desafortunadamente, la Corte también está haciendo lo mismo.

Ojalá se logre, al final de todo, encontrar ‘La verdad verdadera’.​

Hernando Mantilla Medina

Masacre en Tumaco

Tumaco negro, tierra negra, sangre roja de negro con el alma blanca. Buenaventura negra y pobre. Chocó pobre y negro. Olvido eterno y negro, sol amarillo para el negro de alma blanca. Ríos de negros y de blancos levantan sus cantos de sangre y muerte negra al cielo azul. Negro abandono del hombre negro por el hombre blanco de conciencia negra. Negro de piel con el alma blanca. Tambor de la tristeza en la noche negra y eterna. Negro de piel con la sangre roja derramada en la tierra negra, selva negra para la explotación del oro amarillo, de la coca verde, trabajo para el negro negro con el alma blanca, lágrimas blancas de la viuda negra, del huérfano negro, adiós al alma blanca, a la conciencia blanca. Balas grises o amarillas al corazón rojo del negro. Negro en el olvido, negro en la miseria. Tumaco, Buenaventura, Chocó, tierra de negros con dientes blancos y alma de león.

Dámaso Londoño

12 de octubre, día de la

resistencia indígena

El 12 de octubre de 1492, con la llegada de España a América, se inició aquí un proceso de sometimiento, con el empleo de la violencia, a sangre y fuego, por parte de los españoles sobre los indefensos indígenas americanos, consistente en el robo de sus tierras y tesoros, violación de las mujeres y niñas, profanación de sus tumbas, esclavitud e imposición de nuevas creencias y costumbres, con el aval de la iglesia.

No se explica entonces, cómo se puede decir que España es la madre patria y que el 12 de octubre se deba celebrar el día de la raza. Yo diría que España fue una madrastra malvada por los atropellos y desmanes que cometió, de lo cual no se puede sentir orgullosa. ¡Qué vergüenza!

Manuel García León

Yo no me como

a mis amigos

Se podría afirmar que los problemas que tiene actualmente la humanidad como es el cambio climático, la escasez de agua o el medio ambiente, están relacionados con la ganadería. Con lo que gana adeptos la idea de que si les va bien a los animales le va bien al ser humano.

Los grandes profetas de la antigüedad consideraban como un horror la matanza de animales, lo que se lee en Oseas, en Isaías, en Jeremías y en Jesús de Nazaret.

También la profecía dada en la actualidad por Gabriele de Würzburg señala la tortura y el consumo de animales como si de canibalismo se tratara.

Ciertamente conocer a los animales podría ser un comienzo para un futuro mejor. Los cuidadores de los animales en la Tierra de la Paz de la Fundación Gabriele (Baviera-Alemania) cuentan que todos los animales buscan ser amigos del ser humano, no importa sin son animales domésticos o útiles. Realmente todos quieren vivir con las personas. Ellos nos dan la siguiente frase como una ayuda práctica: “Los animales son mis amigos, y yo no me como a mis amigos”.

Maximiliano Corradi​

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad