Publicidad
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 04:49 pm
Sábado 02 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

HAGASE OIR

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: hagaseoir@vanguardia.com

Pésimo servicio de salud

Alguien decía que las empresas de la salud son testaferros de la muerte. ¡Qué gran verdad! Es que en el siglo de los grandes adelantos, en el siglo de las luces, en el de la gran tecnología, en Colombia muere la gente por no recibir a tiempo los medicamentos que necesita.

Pasan meses y meses para que se entreguen dos o tres pepas que son de absoluta necesidad. En Bucaramanga es el caso de Indenesa, en el “dispensario” que debiera prestar servicio al magisterio en la sede Vista Azul y que pareciera tener por parte del Estado y del gobierno “dispensa” para perjudicar a los pacientes.

Rara vez tiene los medicamentos, si se llana para averiguar por los que hay pendientes, no responden porque el teléfono está en permanente reparación. Se pone la queja en la Supersalud y pasa el tiempo inútilmente. Desde octubre estoy esperando la entrega de medicamentos que no se pueden suspender sin riesgos y la respuesta siempre es “no han llegado”.

¡Qué tristeza! ¡Qué rabia! Y ¡qué vergüenza! Pero es que estamos en el gobierno de la paz soñada y de la mermelada.

Rafael Escalante Suárez

Bajo rendimiento escolar

Había escrito un “Hágase oír” anterior, en donde expresaba los comportamientos de algunos niños que finalizaban con bajo rendimiento escolar o reprobaban el año de estudio. Como madre que pasé por las mismas circunstancias y sin ser una especialista, quiero manifestar algunas sugerencias que pueden servir a algunos padres para que traten de identificar y resolver los problemas de aprendizaje de sus hijos. Al niño le sucede: 1. Se esfuerza y no obtiene una mejora, 2. Presenta angustia o rechazo hacia la tarea escolar, 3. Está perdido en las clases, 4. Tiene “cuadernos en blanco”, es decir no toma apuntes, 5. No logra mantener la información relativamente ordenada, 6. Muestra sentimientos de incapacidad.

Una vez que observamos que nuestro hijo presenta problemas de aprendizaje, debemos intervenir. Algunas acciones que podemos emprender: 1. Identificar el problema, si son de tipo: sensorial (no escucha bien, no ve bien); emocional (se asusta o bloquea cuando le preguntan o debe presentar o exponer las tareas); o más específicos de aprendizaje (no asimila las explicaciones del profesor, necesita ejercicios o tareas a desarrollar para entender, no le gusta trabajar en equipo); 2. Acompañar al niño en su estudio, observar cómo resuelve las dificultades y cuanto está atendiendo; 3. Conversar con profesores y pedirles información; 4. No enjuiciar; el rendimiento escolar es sobrevalorado en nuestra cultura.

María Eugenia Mantilla

Cueva del Nitro

en Zapatoca

En nuestra reciente visita a Zapatoca, quisimos recorrer los laberintos de la Cueva del Nitro, pero cuál sería nuestra sorpresa al ver que las estalactitas que se han formado dentro de la cueva desde hace millones de años, han sido cortadas y el techo limpiado, muy seguramente con la intención de ampliar la cueva, pero demostrando una ignorancia total respecto al tesoro ecológico que encierra. Este crimen ecológico parece no tener dolientes en el municipio, ya que las diversas ocasiones que hemos intentado comunicarnos con sus autoridades, solo recibimos respuestas evasivas. Nuestra intención no es criticar a la actual administración municipal, pero sí poner una alerta ambiental a nivel mundial para que estas barbaridades no se sigan presentando y este tipo de recursos naturales de inconmensurable valor, sean preservados por siempre.

Hernán Quijano Rueda

Predicciones

del leopardo 2018

En la última jugada del último minuto del último partido de la liga, por fin los astros se alinearon en favor de nuestro Atlético Bucaramanga. A partir de ese histórico momento, las constelaciones lucirán los colores verde y amarillo por mínimo un año, tiempo suficiente para que en el 2018 o Año del Leopardo, por fin el cosmos obrará positivamente en directivos, técnicos, jugadores, árbitros y afición Canaria. Nuestra bola de cristal nos dice que el milagro de Manizales no fue una mera coincidencia, y en esta nueva era todo será color de rosa, corrección, verde y amarillo.

Pedro José Pinilla Orejarena

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad