Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm
Martes 05 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

HAGASE OIR

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: hagaseoir@vanguardia.com

Nadie es profeta

en su tierra

Así como dice este viejo adagio, esto se cumple y es que en Cúcuta funciona un colegio bien estructurado con todo su bachillerato y hasta con buena planta física, se llama Toledo Plata o Coltoledo plata, él no era oriundo del Norte, sino de este Santander, concretamente Zapatoca (la del clima de seda). Sin embargo en su tierra natal se mantiene olvidado.

En una entrevista televisiva hablaba él señor Saulo Toledo, hermano de este egregio personaje, y comentaba que otro ciudadano donaba un terreno para que se hiciera un parque en homenaje póstumo a este servidor de la medicina; no obstante las palabras no tuvieron eco para que se realizara esta propuesta, pues para mi opinión debería hacerse algo en memoria de un hombre que sí fue médico “humano” y no comercial, porque fue un verdadero filántropo de los más necesitados.

Jim A. Mejía Ordóñez

El soldado de papel

Se ha dicho que un soldado entrenado puede atravesar las paredes, si lo persiguen nadie lo encuentra, si hace ruido nadie lo escucha. Todos no somos soldados y los otros seres vivos que componen los desiertos, bosques y mares no son nuestros enemigos. Si somos capaces de caminar por la naturaleza sin violentarla, considerándola tan frágil como las alas de una mariposa, entonces habremos aprendido a quererla. Aquello que no sepamos de ella, su trato nos enseñará rápidamente. Si actuamos con perseverancia acabaremos encontrándonos como parte de ella.

Federico Villalobos

Lo bueno, lo feo y lo malo

Frente a los comicios electorales que se avecinan vale destacar, en mi opinión, tres elementos políticos relevantes: Lo bueno es la alianza de Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Robledo. Los tres representan innovación de verdad. El primero, por sus ejecutorias, su transparencia y su independencia. La segunda por sus denuncias contra la infiltración del paramilitarismo en la política y su coraje para denunciar la corrupción, y el tercero porque, sin duda, es el mejor senador que tiene el país y por sus vastos conocimientos en todas las áreas. Lo feo, las alianzas de los politiqueros de oficio como Pastrana y Uribe, Martha Lucía Ramírez, Germán Vargas Lleras, Alejandro Ordoñez, Vivianne Morales y los representantes de la derecha recalcitrante y furiosa y retrógrada que siempre ha estado al servicio de la plutocracia colombiana y de sus intereses. A ellos se suman las montoneras en que se convirtieron los partidos que representan y todos aquellos colombianos que, por ignorancia, son engañados con amenazas y cortinas de humo. Los que permiten que su dolor sea explotado por intereses politiqueros.

Lo malo. El fin de los partidos tradicionales. El Partido Liberal, con buen candidato pero sin colectividad. El Partido Conservador, sin lo uno y sin lo otro. Dos centurias de ideología terminaron en un ejercicio de anquilosamiento de las ideas y en un afán desmedido por burocracia y contratos. Otras montoneras dispuestas a venderse al mejor postor. Ejercieron el poder sin ideología, simplemente se corrompieron paulatinamente hasta llegar a tener maquinarias electorales.

Los partidos políticos serios y con estructuras bien sólidas son el sostén de cualquier democracia de verdad.

Damaso Londoño

Los pensionados

Los pensionados en lugar de estar inconformes con su salario que reciben sin trabajar deberían preocuparse más bien por los asalariados que trabajan de sol a sol por ese mismo salario. No sean solo tinto. “La ira es como una locura breve “ Horacio.

Querer “embutir” al pueblo de música clásica es igual que pretender hacerlo con la música popular a los melómanos clásicos. La música popular incita al licor, pero el licor sostiene la educación en Colombia.

¿Será preferible brutos sobrios o intelectuales alcohólicos? Ni lo uno, ni lo otro, todo en su justa proporción decía Turbay.

Graciela de Salcedo

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad