Sábado 07 de Abril de 2018 - 12:01 AM

HAGASE OIR

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: hagaseoir@vanguardia.com

Pelea de comadres,

verdades al desnudo

Un dicho popular nos dice que cuando se pelean las comadres, se descubren las verdades. Es lo que se ha visto y oído en el debate político que acaba de tener lugar en la ciudad de Barranquilla, donde hubo de todo; chiflidos, gritos, ironías, molestias y abucheos, un completo rifirrafe.

El público presente seguramente no se lleva una imagen grata de ningún candidato, más bien deja un mal sabor y si quien goce del favor del pueblo y llegue a la Casa de Nariño el 7 de agosto, va a tener una fuerte oposición y más si no hace honor a sus promesas y las cumple a cabalidad, lo que es común en nuestro medio, el bochinche se prolongará tal como se sintió en el debate de los presidenciables, mal, muy mal que se anide en la casa de gobierno. Hubo momentos en los que se entró en el insulto, en las injurias y en el poco respeto por la persona al sacarse los trapos al sol y cayendo en el irrespeto entre personajes de quienes se espera sindéresis dignidad y decoro, toda vez que su oficio de gobernantes así lo amerita.

Sería más probable que cada quien asumiera con respeto la digna misión que se propone alcanzar y nos mostrara cuál va a ser la fórmula que habrá de aplicar para hacer de Colombia uno de los países más civilizados en el contexto mundial.

Que el próximo debate no se convierta en pelea de comadres y se soslaye lo fundamental: Colombia necesita un Presidente prudente, ecuánime, mesurado, firme en sus conceptos, dispuesto al diálogo, no a discusiones bizantinas y que lleve con honor la banda presidencial.

Tobías Herrera Méndez

Nueve de abril

Se dice que quien no conoce la Historia se ve obligado a repetirla, lo cual significa que el futuro de los grupos sociales está determinado por hechos del pasado si los grupos pensantes del rebaño no hacen una reflexión consciente de problemas fundamentales como el de la exclusión social, que aquí ha sido el fatum de la democracia.

Hace 70 años se produjo el magnicidio del líder político Jorge Eliécer Gaitán.

Y desde entonces hasta hoy, mucho pan en la puerta se ha quemado.

La primera consecuencia fue el surgimiento de las guerrillas y consecuentemente de las autodefensas. La violencia cambió de actores e incrementó el sufrimiento del pueblo colombiano.

Por eso es imperativo que la clase dirigente tradicional reflexione y trascienda el sentido de lo humanos.

Carlos Martínez Rojas

Periodistas amenazados

El uribismo en Colombia tiene alcances insospechados, tantos que hasta uno de los mejores caricaturistas del País ‘Matador’ (El Tiempo) anunció su retiro de las redes sociales, al recibir amenazas de lo que él sospecha, fueron sugeridas por presuntos seguidores del Centro Democrático.

No ha sido nada fácil para algunos periodistas anti-uribistas investigar o denunciar a este grupo político que lidera el ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Los comunicadores son denunciados y amenazados en un país donde la libertad de prensa cojea (En 2017, 368 periodistas sufrieron algún tipo de agresión).

Así las cosas, es fácil deducir que si llega al poder presidencial un uribista, el llamado cuarto poder será historia.

Julio César Niño Orozco

Policía de Girón

anticívica

Qué pasa con la Policía de Girón? Cómo es posible que una persona llama para denunciar la preparación de comidas utilizando leña, en un pequeño parque del barrio Altos de La Campiña, que llena las casas de humo, y reciba como respuesta: “vaya para que le den un pedazo de carne” o “es un sancochito cada ocho días”.

Y con esa misma desfachatez el comando de Policía no envía a nadie para verificar la denuncia. Los árboles del parque de Altos de La Campiña han sido talados o afectados por el fuego, pero a los agentes del orden eso poco les interesa.

Mientras tanto los vecinos deben soportar las humaredas que invaden sus viviendas cada fin de semana.

Rosalba Beltrán

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad