Viernes 25 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

HAGASE OIR

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: hagaseoir@vanguardia.com

Una palabra

que se volvió viral

Considerando en el internet como algo que se repite con mucha frecuencia y en el lenguaje diario común de las gentes, palabra viral es aquella que es tan repetida en la comunicación que podemos decir también que se volvió viral. Me parece grosero de mi parte decir cuál es, pero daré su significado a fin de entender para donde voy. El DRAE trae la siguiente definición: adjetivo de carácter peyorativo, generalmente de forma ofensiva para designar a un varón homosexual o bisexual.

Y digo que se volvió viral esta palabra, pues en la charla diaria de casi todas las personas se pronuncia sin ningún recato la palabreja y hasta entre educadores y personas con alguna educación y, hacen de ella una manera de referirse a sus amigos a su conocidos y familiares hasta para saludarse, según se les oye, todos lo son como lo dice la definición. No se tiene el recato de pensar que esta palabra es tan sucia que no debiera estar en ninguna charla de personas de mediana educación.

Sin embargo es el vocablo con el cual se designa al amigo, al compañero, hasta a la dama, porque, o se ignora su significado o se tiene poco respeto por los semejantes, por eso se volvió viral.

Tobías Herrera Méndez

Pensionados ante

la Corte del diablo

En un comentario anterior, extrañamente se quedó entre el computador la argumentación referente al tema el cual, de por sí, ya es de dominio público. Expusimos que la retención del 12% para salud a pensiones mínimas es inequitativo, improcedente e injusto; pero estos razonamientos no interesan a los miembros de la Corte Constitucional, cuyos salarios sobrepasan los $32.000.000 mensuales; las pensiones mínimas están por debajo del mínimo vigente y este, a su vez, es uno de los más bajos de América Latina. Y para rematar, durante el gobierno de Uribe se expidió la Ley 797 de 2003, se aumentó la edad de jubilación junto con el número de semanas cotizadas. Por todo lo anterior ojo pensionados: a la hora de votar no coma, como los niños, los cuentos de miedos, de brujas y fantasmas.

Carlos Martínez Rojas

Tolerancia no verdades

“Pensamos que el mundo se salvaría si tan solo fuéramos capaces de generar mayor dosis de buena voluntad y tolerancia. Lo cual es falso. Lo que puede salvar al mundo no es la buena voluntad o la tolerancia, ¿De que sirve que seas tolerante con los demás, si estás convencido de que eres tú quien tiene razón, y de que los que no piensan como tú están equivocados? Eso no es tolerancia, sino condescendencia. Eso no lleva a la unión de los corazones, sino a la división, porque tú te colocas arriba y pones a los demás abajo, unas posiciones que solo pueden dar lugar a un sentido de superioridad por tu parte y a un resentimiento por parte de tus semejantes, originando con ello una mayor intolerancia” (Anthony de Melo).

Chepita Jaimes Conde

Señor aún Presidente

¿Dónde se encuentra en estos momentos de “efervescencia y calor"? El país lo necesita. Mientras usted hace gala en su recta final de todos sus logros, es bueno también mirar con objetividad sobre qué base se podrán levantar los pilares de una Colombia en paz.

Deténgase un momento y reflexione: el proceso de paz en el cual usted, leía yo en el libro de su hermano Enrique (donde se narra paso a paso el quijotesco proyecto), puso toda su alma y empeño se hace jirones en las manos de muchos que en su momento lo respaldaron y hoy en los vaivenes de la política le dan la espalda.

Alabado, felicitado, homenajeado por la comunidad internacional por lo innovador, único y completo de ese proceso, incluyendo mi humilde opinión, hoy no estoy tan convencida.

Utilice las dos herramientas más poderosas de que dispone el ser humano: el corazón y la razón y actúe “apaciente sus ovejas”. Apersónese, actúe, responda y de garantías respecto a los malos manejos hallados en la Registraduría.

Beatriz O. Guerrero Román

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad