Sábado 02 de Junio de 2018 - 12:01 AM

HAGASE OIR

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: hagaseoir@vanguardia.com

Peligro de represas

El planeta es una bola de lava a altas temperaturas. La parte exterior se enfría y solidifica como una corteza. Esa corteza se ha ido quebrando, pero flota sobre el núcleo central ardiente, y se mueve. Esos movimientos son los que han hecho variar en los siglos la forma de los continentes. Esos quiebres o grietas son las fallas geológicas.

Cuando se construye una represa, el agua que antes corría libremente se retiene en la presa y el enorme peso de tal volumen de agua se concentra en un sitio geográfico pequeño. Este gran peso concentrado presiona la corteza terrestre y puede hundirla un poco, pudiendo afectarla y volverla inestable. Pruebe usted con una hoja que flote sobre una superficie de agua. Ponga sobre la hoja una pequeña piedra. ¿Qué podría pasar?

Víctor F. Navarro Gómez

Mercado de votos

El voto de opinión está lejos de un compromiso partidista o de cuota burocrática. Ahora que están realizando trasteos de votos, sin vergüenza de criterios, pero con grandes vacíos ideológicos, toman decisiones sin consideración de las bases y sin consultas democráticas. Están negociando votos, como si fueran mercancías al mejor postor, es el mercado de adhesiones, los barones electorales están en la puja. Pero el voto de opinión en gran mayoría está con Fajardo y Petro, estos votos no son negociables, no son producto de las maquinarias, son estados de conciencia, que aparecen en momentos de incertidumbre, cuando hay vacíos de poder y la sociedad trate de identificar a quién mejor la interpreta.

Respetar la independencia del voto de opinión, él sabe para dónde coge, lejos del bazar y mercado persa.

Ernesto Rodríguez Albarracín

El talante Petrista

En su columna del 31 de mayo, Juliana Martínez, en defensa de los derechos de la población LGBT, dice que estamos a punto de elegir un candidato que no solo tiene en su gabinete una caterva de corruptos, sino a dos personas que más han atacado los derechos de las mujeres, calificando desde ya al próximo gobierno como régimen autoritario homofóbico y machista. En mi opinión, Vivian Morales y Ordoñez, referidos por ella, dicen proteger los derechos de las mayorías tratando con mucha decencia y respeto a las minorías, y creo que están en todo su derecho. Es una lástima que la frase “aprendamos a vivir y respetarnos siendo diferentes” no sea comprendida y aceptada por líderes de opinión de un diario como Vanguardia Liberal. Además, al final la columnista invita a votar “desde el amor al prójimo, no el odio guerrerista que aspira a exterminar la diferencia”. Definitivamente es el talante cínico de Petro.

Carlos Alberto Naranjo

Tenemos que ser muy atentos a la hora de elegir nuestro presidente

Primero que todo, siempre es bueno un cambio, y ya del señor Uribe lo tuvimos por ocho años, y los siguientes, obstruyendo cualquier proceso o cambio, y ver que los colaboradores del señor Uribe se fueron del país, para evitar ser judicializados, ¿qué es eso? en cuanto quede el señor Duque, ellos volverán al país, y nada habrá pasado.

Ahora sabemos que Duque no tiene ninguna experiencia en el manejo de personal, ni de dirección, ya sabemos quién estará detrás de dicho señor, lo que vamos a ver con Duque será como Venezuela, que el que manda en el país es Diosdado Cabello, y las fuerzas militares y no Maduro. Será que vamos a tener por cuatro años más al señor Uribe, con su rencor, con su manera de estar en contra de la Paz, que bastante luto nos ha traído, también con la Ley 100 que acabó con el salario de médicos, y la fundación de las EPS, que solo buscan beneficio particular, que ayudar al pueblo. Entonces pensemos, y el país no da más, estamos al borde de un abismo económico, social, y la educación del pueblo, deficiente, para que así, la juventud no pueda culpar al gobierno del desempleo, ya que no hay juventud capacitada, para ejercer trabajos formales, y será cada vez más la informalidad y los atracos.

María Eugenia Mantilla

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad