Miércoles 13 de Junio de 2018 - 12:01 AM

HAGASE OIR

Colombia

Colombia

Me motiva como joven mujer ser parte de las elecciones presidenciales 2018, debido a que quiero la construcción de una mejor Colombia. Aquella dolida, pero al mismo tiempo alegre que se ha visto sometida a años de sangre desde su creación, y a pesar de ello lucha con más esperanza cada día por renacer de las ruinas con la voluntad y fe inquebrantable de que todo será mejor.

Que el mañana traerá ventura y superiores horizontes es el convencimiento permanente del ciudadano colombiano; que pese haber sido absolutamente desgarrada su integridad: víctima de todos los tipos de violencia existentes, trae intacto siempre grabado en lo más profundo de su alma el anhelo y expectativa en que hay algo más grande que toda la humanidad, que tal vez en varios momentos no podemos ver ni palpar, pero que incluso en los instantes de mayor oscuridad, sigue ahí, permanece incólume el deseo, la pasión por la reconstrucción, así sea en base a cenizas de una Colombia en Paz.

Andrea Juliana Serrano V.

¿Por quién votar?

Según Erich Fromm “(…) No debemos confiar en que nadie nos salve, sino conocer bien el hecho de que las elecciones erróneas nos hacen incapaces de salvarnos”.

Los humanos a diario estamos eligiendo, decidiendo qué hacer, así elegimos los medios o recursos para lograr los fines que nos hemos propuesto.

Pero en muchas ocasiones, como nos va a ocurrir el próximo domingo, no tenemos sino dos opciones: Duque o Petro.

Nuestras decisiones producen unos resultados que en muchas ocasiones afectan a terceras personas, por eso debemos ser responsables y tratar de acertar con la mejor decisión, eso sí conscientes de que siempre corremos riesgos.

Pensemos con sentido crítico, sin dejarnos llevar por el discurso emotivo, ni la publicidad engañosa, porque resultaríamos decidiendo con base en lo que algún experto en imagen o marketing político introdujo en nuestra mente.

Primer problema a resolver: ¿Elijo el Presidente que me conviene a mí y a mi familia?, o ¿ elijo el que necesitan la mayoría de colombianos?

Respondida la pregunta voy al artículo 1º de nuestra Constitución Política, y teniendo en cuenta que pertenezco a un Estado social de derecho organizado como República democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto a la dignidad humana, en el trabajo, en la solidaridad de las personas que la integran, y en la prevalencia del interés general.

Y con ese norte, bajo esa guía, voy a los artículos 188 y siguientes para saber cuáles son las facultades o poderes que tiene el Presidente, igual miro el artículo 150 para saber o tener idea que hace el Congreso.

Jorge Eliécer Velásquez Reyes

La segunda vuelta

En esta ruleta de las elecciones se le da la oportunidad solo a uno de los perdedores, y los otros ¿no tienen el mismo derecho?

En cualquier juego el que perdió, perdió. El objetivo de esta segunda vuelta es que el perdedor sea el ganador y así bien podría haber una tercera vuelta.

Somos el país de las genialidades. “No somos tan felices, ni tan infelices, como pensamos”.

Graciela de Salcedo

Mis amigos

Mis amigos son todos así: Mitad locura otra mitad santidad. No los escojo por la piel, sino por la pupila, que ha de tener un brillo cuestionador y una tonalidad inquietante.

Escojo a mis amigos por la cara lavada el alma expuesta. No quiero solo el hombro o el regazo, quiero también su mayor alegría.

El amigo que no sabe reír conmigo, no sabe sufrir conmigo.

Mis amigos son todos así: Mitad broma mitad seriedad.

No quiero rizas previsibles, ni llantos piadosos. Quiero amigos serios de esos que hacen de la realidad su fuente de aprendizaje, pero que luchan para que la fantasía no desaparezca.

No quiero amigos adultos ni comunes. Tengo amigos para saber mejor quien soy, pues viéndolos locos, bromistas y serios, niños y ancianos nunca me olvidaré de que la normalidad es una ilusión estéril. (Fernando Pessoa).

Chepita Jaimes Conde

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: hagaseoir@vanguardia.com

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad