Jueves 21 de Junio de 2018 - 12:01 AM

HAGASE OIR

Ganó la esperanza

Ganó la esperanza

Los colombianos estamos de plácemes, sin lugar a dudas al terminar la jornada electoral, el compromiso con la paz brilló por lo alto. Este es el acto de fe más grande que significó haber votado en completa tranquilidad este 17 de junio.

Aunque para muchos no significa casi nada, pues el otrora manejo de la manipulación de los grandes caciques de la política ganó, para los pacifistas este hecho sí es notable por cuanto es casi la primera vez que un candidato o dos obtienen una alta votación y sobre todo, sin actos de violencia partidista. Es obvio que el manejo de lo institucional prevalecerá y los intereses estarán presentes en las grandes determinaciones, que tanto necesita el país, no solo pesa el gran caudal de votos, sino la esperanza de ver un país ganador y sin diferencias sociales.

José Alejandro Centeno A.

Girón, en la física olla

¿Será posible que, aparte de la Contraloría Municipal de bolsillo, no haya una entidad que investigue la descontrolada burocratización en la administración de Girón? ¿Por qué a nadie le parece escandaloso que nuestro municipio cuente con 21 secretarías de despacho y más de 1.700 personas vinculadas por orden de prestación de servicios, que nos valen a los contribuyentes más de $24.000 millones? ¿Qué otro municipio del país tiene esa cantidad de despachos y todos ofreciendo sus “servicios” en casas, que nos valen más de $4.000 millones entre arriendos, servicios públicos y vigilancia? ¿Cómo es posible que cuando van dos años y medio de la administración del alcalde John Abiud Ramírez, la deuda con bancos asciende a más de $80.000 millones, pese a que no se tiene capacidad para pagar?

Lamentablemente, Girón cuenta con un Concejo Municipal que no responde a las necesidades de la comunidad, sino a sus intereses particulares.

Rosalba Beltrán C.

Naturaleza y más agua

Al poco tiempo de la decisión democrática de la votación que dio el triunfo a Iván Duque sobre Gustavo Petro, el comentario editorial "Una auténtica prioridad", en "El Tiempo", (19.06.2018), nos da las bases para afirmar que con el aumento de los recursos de la naturaleza se contribuirá significativamente al aumento del agua. Además se apoyará al avance en materia de las energías renovables que, en estos momentos, son escasas en Colombia.

Un asunto positivo para el país es que en la presente época son numerosos los profesionales que se capacitan en Alemania y otras naciones de Europa y en Estados Unidos sobre la materia para aprovechar mejor las energías renovables.

Entonces, tal y como lo afirma el comentario editorial "la idea de un crecimiento verde en Colombia no solo es muy atractiva, sino viable".

En cuanto a la millonaria votación en favor de Duque es una muestra fehaciente que la mayoría de los nacionales colombianos no estamos de acuerdo con los acuerdos de paz firmados por el actual gobierno con las Farc, y que anhelamos cambios radicales en la administración de este país.

Ahora del presidente electo, además de darle prioridad al crecimiento verde y del recurso natural en general, la mayoría de colombianos esperamos que se haga realidad su propuesta sobre un pacto por Colombia, y que gobierne con absoluta independencia de poderes, especialmente ante la justicia y el legislativo.

Jorge Enrique Giraldo Acevedo

En Colombia es difícil ser

Una de las características de este país como grupo social es la crítica individualizada negativa, característica de una sociedad hipócrita y convencional. "Aquí es difícil ser", como dijo un estudiante inglés que estuvo dos meses aquí, en uno de esos intercambios universitarios programados.

Lo cierto es que en nuestra precaria cultura social prevalece el manido defecto del "qué dirán”. Aquí se mira al otro en función de su estatus, de lo que tiene, cómo vive, cómo es su apariencia. En una sociedad civilizada se salta por encima de tales prejuicios, sin envidia por el bien ajeno.

Tratar a los demás sin reticencias, elevar la conciencia social, esa es la clave para contribuir a la paz tan impugnada por algunos en este país.

Carlos Martínez Rojas

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: hagaseoir@vanguardia.com

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad