Lunes 16 de Julio de 2018 - 12:01 AM

HÁGASE OIR

Solo la política

Solo la política

cambiará la política

No hace falta mirar muy lejos para darnos cuenta de que la percepción que tiene el pueblo de la política o hacia los políticos, ha caído en un lugar lleno de barro, de continua desconfianza, incluso de ira e insulto hacia los gobernantes y dirigentes públicos faltos de una comunicación política transparente y creíble.

Todo parte de años de promesas incumplidas, corrupción, falta de sensibilidad y de empatía con el ciudadano, en última instancia de un ego partidista ante la necesidad imperiosa de conseguir votos al precio que sea.

Aquellos aires de cambio se han esfumado, se oye y se aprecia nuevamente que la mala imagen generada en estas décadas por los políticos vuelve a ser la misma, solo que se ha repartido entre más actores.

Hablamos de intercambiar un poco los papeles, dar un giro al contexto de participación, que el ciudadano sea más político y el político sea más ciudadano. Para resultados distintos hay que hacer cosas distintas.

Isaac Hernández

Los 208 años

de la Independencia

Según los historiadores de la época y tantos otros que escribieron la historia de Colombia, cada quien a su manera de ver los hechos, nos cuentan este acontecimiento histórico que bien vale la pena recordar ahora cuando el próximo jueves 20 de julio se cumplen 208 años de aquel florero, la pelea cuasi cantinera y el alboroto que se armó, luego que Don José Acevedo y Gómez arengara al pueblo y enardeciera el corazón patriota de los campesinos y pueblanos que aquel viernes de mercado trajinaban en la plaza mayor.

No fue un hecho cualquier, al parecer no ameritaba mucha monta; pero los Pantaleones Santamarias se multiplicaron, creció el fervor por la libertad tantos años anhelada y el grito de cabildo abierto retumbó por calles y veredas, mientras españoles temerosos huían por los caminos hacia el Magdalena, las autoridades españolas también con no poco miedo accedieron a que los revoltosos fueran oídos y se firmara el Acta de Independencia; así nació la Colombia libre, que a pesar de tantos avatares y dificultades, hoy se yergue como una nación pujante en el conglomerado americano y ante el mundo, gracias a un florero y una pelea callejera.

Tobías Herrera Méndez

La paz hasta hoy

Lo que hemos visto hasta hoy después de los famosos acuerdos, nos lleva a creer menos en ellos.

Lo pactado dio como resultado una actitud criminal diferente y más favorable por parte de los movimientos subversivos, facilitando para ellos el negocio de la droga en las fronteras, especialmente para los mal llamados disidentes.

Todo producto del fracaso en la erradicación de cultivos y la casi nula intervención militar, seguramente para evitar enfrentamientos armados que empañen de noticias violentas, las páginas y micrófonos de los medios de comunicación y afecten por ende, lo supuestamente logrado.

Por eso ya el secuestro es un asunto más político que económico.

Y ahora para empeorar las cosas, entra en juego la JEP una entidad mal nacida porque la justicia es una sola, como lo es la honradez, ninguna de las dos tiene escalafones ni es especial. Su creación y aprobación en contra de la opinión pública da a entender que aquí lo que menos ha habido en todo esto es justicia.

Orlando Serrano Orejarena

Pipe Zarruk

Pipe Zarruk Diazgranados, lo conocí cuando tenía 7 años fui su primer profesora, era inquieto, inteligente, cariñoso y muy dulce. Eso sí, nunca pensé que llegara a la estatura que hoy tiene, no en su altura física, sino en su intelecto y sobre todo en su sencillez, nobleza y capacidad para expresarse no solo sobre fútbol, que sabe mucho, sino en ese sentimiento con que describe a tantos personajes que él conoce, destacando siempre lo mejor de cada uno.

Esa es una cualidad que pocos tenemos, porque a veces no sacamos esa parte humana que es lo único que nos hace grandes ante el mundo.

Pipe, tu sabes que te deseo lo mejor en lo personal y en lo profesional. Don Roberto y doña Mariela, a quienes conocí porque recibí de ellos muchas atenciones, estarán muy orgullosos de ti.

Chepita Jaimes Conde

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: hagaseoir@vanguardia.com

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad