Martes 14 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

HAGASE OIR

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: hagaseoir@vanguardia.com

Mi voz en el Congreso

El parlamentarismo es pilar fundamental de la democracia, entendida esta en su concepto original como “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", con todos sus derechos. En nuestra Constitución se habla de una democracia representativa; pero para que realmente lo sea es necesario llevar a la práctica mecanismos de participación real, para que la comunidad en su conjunto, desde el más humilde campesino, hasta los ciudadanos de estrato seis puedan presentar en forma directa iniciativas de interés general, viables, y ajustadas al Plan de Desarrollo. A manera de ejemplo: un pequeño aparcero que por causas naturales perdió su cosecha; el Congreso conocerá su propuesta de creación de un Fondo de auxilio para ese tipo de circunstancias. La forma de operar más viable sería por medio del correo electrónico del Congreso en donde, luego de ser evaluadas las propuestas serían leídas en forma literal por un funcionario encargado, como si fuera la voz del ponente fuera de cámaras y de recinto.

Carlos Martínez Rojas

La Dian, un cuarto poder

A propósito del inicio de los vencimientos de las declaraciones de renta de personas naturales de este año, quiero en hablar precisamente de la entidad que es la encargada de vigilar por el cumplimiento de las normas tributarias que rigen en el país, de la Dian.

En Colombia se dice que existen tres poderes públicos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero, viendo todo lo que a pasa a diario, se puede decir que eso no es tan cierto.

Recordemos lo que pasó dentro de las negociaciones para llegar al acuerdo de paz, el Presidente ordenó a la Fiscalía abolir órdenes de captura en contra de los guerrilleros, o sea, el poder ejecutivo se volvió poder judicial, y así con muchas cosas y para rematar lo que estoy diciendo digo que en Colombia existe un cuarto poder, la Dian.

Esta entidad fue investida de grandes poderes, dentro de ellos poderes judiciales, pues embarga, secuestra y remata los bienes de los contribuyentes.

He sido testigo fiel de procesos que inicia la Dian, pero nunca le informa al contribuyente, violando flagrantemente el artículo 29 de nuestra Constitución, el debido proceso.

Cuando el contribuyente se da cuenta de la investigación se ve obligado a corregir “voluntariamente “sus declaraciones, eso de voluntario no tiene nada.

Hernando Mantilla Medina

Presidente del Congreso

Doctor Macías inició un resumen muy válido con el Presidente de la República. 2010, 2014, 2018. Tratando con exactitud todas sus deficiencias y errores, sin darle la oportunidad a dar uno o varias faenas a su favor, dejando ver también a un país que se debate en todas las dificultades habidas y por haber, sin tener en cuenta que los invitados e inversionistas se pueden espantar con esta referencia tan cruda.

Doctor Macías, si algo debe tener claro el doctor Iván Duque es el conocimiento de la situación del país, y además el de los vecinos, pues son ustedes los congresistas los que se informan rápidamente de nuestras falencias, y ustedes los congresistas están para colaborar no para criticar.

Samuel Jiménez

Las pataletas

Siempre los niños malcriados han usado el pataleo, para alcanzar lo que quieren usando su lloriqueo, no les importa el qué dirán.

Hay senadores que usan varias acciones pueriles, acabamos de observar, renuncian a la curul, que ingenuos le adjudicaron, para intentar esquivar, el jab que le propinaron.

Hacia el año ochenta y tres sucedió algo parecido, sólo que allí el congresista, sí cumplió su cometido; qué vueltas que da la vida y qué enseñanzas a la historia, porque acciones parecidas hoy llegan a la memoria.

Si observan con atención, continúan las pataletas, miremos últimamente, qué fácil le dieron vuelta, a la Consulta Anticorrupción, si ustedes se dieron cuenta.

Hugo Fernelly González

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad