Martes 25 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Fundación Participar
Patrocinado por:
Miércoles 16 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Desarrollo humano

Autor: Fundación Participar

En días pasados, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- publicó el informe sobre Desarrollo Humano -DH- 2011, el cual lleva como sugestivo título: "Sostenibilidad y Equidad: un mejor futuro para todos". Conocemos desde ya hace tiempo que el DH es mucho más que el crecimiento económico. Según el economista Amartya Sen, este busca "garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme a sus necesidades e intereses". Se trata, según el PNUD, de que los Estados brinden las condiciones para que las personas desarrollen capacidades esenciales para la "buena vida": llevar una vida larga y saludable, tener acceso a los recursos para una vida digna y tener posibilidad de participar en la toma de decisiones.


Esta concepción de DH está ligada a los derechos humanos y a la justicia distributiva, pues la meta primordial es el logro de la libertad de los seres humanos para vivir la vida que valoran. Las personas, entonces, son el centro del desarrollo: las acciones son de las personas, por las personas y para las personas.


Plantea el informe que la sostenibilidad y equidad están íntimamente relacionadas, de tal manera que "la degradación ambiental intensifica las desigualdades sociales mediante su impacto adverso en las personas más pobres y cómo estas desigualdades en el desarrollo humano profundizan el deterioro ambiental". Devela los principales problemas de la humanidad: las enormes diferencias sociales y de ejercicio del poder, la degradación ambiental, la desigualdad de género, la exclusión de los marginados, la disparidad en los ingresos, la imposibilidad para opinar de los países en vías de desarrollo, entre otros. Muestra cómo se pueden mejorar estas situaciones, a través del diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas que hagan revertir los desequilibrios, la definición de estrategias para abordar los problemas medioambientales, la promoción de la equidad y el empoderamiento a las personas para mejorar su desempeño en los escenarios políticos y legales. Pone a los desfavorecidos en el centro de la atención mundial.


El informe de Desarrollo Humano es muy útil para entender nuestro mundo y hacer frente a sus desafíos, y como instrumento para el cambio social, porque recomienda políticas y acciones colectivas y orienta la planeación y la toma de decisiones. Si nuestros gobernantes ignoran los riesgos ambientales y las profundas desigualdades sociales, se pone en riesgo grave nuestra viabilidad como sociedad.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones