Viernes 25 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Luis Pinilla Pinilla
Patrocinado por:
Jueves 03 de Marzo de 2011 - 12:01 AM

El pueblito más lindo de Colombia

Autor: Luis Pinilla Pinilla

Ese es Barichara, declarado Monumento Nacional y Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad; con tal raigambre cultural como que allí nació Aquileo Parra, Presidente de Colombia en la segunda mitad del siglo XIX y allí, no en Antioquia, tienen su segunda residencia Belisario Betancur, Presidente en la segunda mitad del siglo XX, y Dalita, su esposa; en varias ocasiones le he oído al Ex Presidente Belisario, la complacencia que experimentan con su estadía en Barichara y su relación con los "patiamarillos", con quienes adelantan un proyecto de desarrollo artesanal.


A 1.300 metros de altura y una temperatura promedio de 21º, está situada a poco más de 100 kilómetros de Bucaramanga y a unos 20 del municipio que de un vistazo inspiró a Villamil su hermoso poema hecho canción: "Si pasas por San Gil, amigo mío, en las bravas tierras de Santander,…" Sin olvidar que muy cerca se encuentra el también hermoso corregimiento de Guane, cuna de nuestros ancestros indígenas, estando unidos los dos poblados por el camino construido y recorrido por los Guanes; "modernizado" luego por el alemán Leo Von Lengerke.


Pues bien, el jueves 24 de febrero, en la Casa de Santander en Bogotá, donde fuimos atendidos con la amabilidad que les es característica a Carlos Iván Rodríguez y sus colaboradores, los personajes de la televisión, nuestros amigos Toto Vega y Nórida Rodríguez, hicieron la presentación promocional del Festival de Cine Verde de Barichara, evento a realizarse del 20 al 24 de septiembre, por parte de Festiver, fundación sin ánimo de lucro, organizada por Toto y Nórida, que, desde el logo que los identifica: "para que todos los ojos abiertos vean" y su objetivo central: "concientizar a través de la cultura, utilizando el cine y los medios audiovisuales como vehículo para acercarle a las personas información, educación y entretenimiento, logrando sensibilización sobre el medio ambiente", quedan los asistentes al acto con el interés que tan loable proyecto alcance los mejores logros.


El Festival de Cine Verde empezará en Barichara, por ser un municipio construido 100% en piedra y tapia pisada, lo cual le da su característica de eco-construcción, pero el propósito de Festiver es seguir realizándolo anualmente, buscando la sensibilización sobre el medio ambiente; propósito tan valioso como loable, especialmente en el presente cuando los efectos del calentamiento global y el derrumbamiento ecológico se están haciendo sentir en todo el mundo, con las tragedias de desolación, destrucción y muerte que los medios nos transmiten casi a diario. Les deseamos el mayor de los éxitos a Toto, Nórida, a Festiver y todos sus patrocinadores.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (6 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones