Viernes 21 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital

Columnista: Alejandro Guzmán

Con agrado recibimos la noticia que el presidente Duque anunció en el marco del congreso de Andicom: crear una Consejería para la Trasformación Digital y la Innovación del Estado. Según el mandatario, lo que se busca con esta nueva instancia es la de llevar al país para que aproveche las oportunidades y construya soluciones frente a los retos de la Cuarta Revolución Industrial. Esta retadora tarea llega en un gran momento para Santander, ya que puede ser la oportunidad para el que departamento siga consolidando su vocación emprendedora, y de la mano con una política de creación de empresa y facilidad de acceso a recursos, las nuevas generaciones de empresarios de la región se conviertan en los futuros Rappi, 1Doc3 o Platzi de Colombia.

En la reciente versión del Podcast #AmigosTIC, nuestros colegas hablaron con Víctor Manuel Muñoz, designado por parte del Presidente para esta importante labor. Entre los aspectos que el alto consejero resaltó fue que se comenzará con los conceptos de interoperabilidad, carpeta ciudadana, autenticación electrónica y política digital. Y a propósito de ellos, para poder implementar estas líneas, MinTIC radicó esta semana el proyecto de modernización y transformación del sector TIC, que entre otros, abrirá el camino para la generación de empleo y aumentará la competitividad en las regiones. Es aquí donde Santander puede tener protagonismo, ya que con toda su capacidad y talento creativo de sus jóvenes, con ideas novedosas seguro pueden aportar para trasformar digitalmente la ciudad y el departamento. En esa línea, según la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el año pasado se sensibilización de 951 emprendedores y empresarios en la Provincia y Bucaramanga con su área metropolitana, se evaluaron 233 proyectos y se fortalecieron 339 nuevas empresas. ¡Talento sí hay! Algo importante en lo que el consejero puntualizó fue en que se trabajará en estos cinco ejes: Gobierno Digital (tramites), Economía Digital (desregulación e incentivos), Talento Humano, Innovación y Conectividad. La transformación digital está tocando todos los sectores. Es la hora de emprender. Nota: El alto consejero mencionó que la iniciativa Apps.co sería revaluada en ciertos aspectos, como la fase de Descubrimiento, la cual se podría manejar de forma virtual, con el objetivo de masificar su alcance.

Autor:
Alejandro Guzmán
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad