Publicidad
Mar Sep 26 2017
26ºC
Actualizado 01:10 pm
Jueves 13 de Julio de 2017 - 12:01 AM

El G20: pobres resultados

Columnista: Alexander Arciniegas

Este foro que desde 1999 reúnea las principales economías industrializadas y emergentes del mundo y que surgió como una respuesta del FMI y el Banco Mundial a las crisis económicas de los 90 en México, Rusia y Brasil, celebró su cumbre anual en una coyuntura crítica.

Las enfrentamientos entre manifestantes y más de 20.000 policías que incendiaron las calles de Hamburgo, sede del encuentro, fueron apenas un indicador del desencanto frente a un escenario mundial que clama por respuestas urgentes a problemas como: una economía que naufraga entre el crecimiento mediocre y la recesión; el terrorismo yihadista; el cambio climático, las tensiones en Corea del Norte y Ucrania y la crisis migratoria producto de los conflictos que occidente promueve en África y Oriente medio

Sin embargo, este G20 deja un pobre balance.

Todos los líderes mundiales a excepción de Trump, insistieron en seguir promoviendo el libre comercio como la receta a todos los males y en un compromiso básicamente retórico con el Acuerdo de París. En cuanto a la tregua parcial en Siria-acordada tras semanas de negociaciones secretas en Jordania- y anunciada por Putin y Trump, esta corre el riesgo de convertirse pronto en un nuevo fracaso por cuenta de la desconfianza mutua y de la ausencia de mecanismos claros de implementación.

Tristemente Latinoamérica solo parece haber brillado es esta cumbre por cuenta del Malbec argentino, un Luigi Bosca, que se sirvió en la comida de gala a pedido de la anfitriona, la canciller alemana Ángela Merkel; pues mientras Macri se prepara para ocupar la presidencia del grupo en 2018, con cifras de pobreza que alcanzan el 33%. Peña Nieto, desprestigiado por un nuevo escándalo que lo acusa de “chuzar” periodistas y opositores, solo fue a Hamburgo para volver a oír de Trump la perorata del muro fronterizo. Por su parte Temer debió regresar a Brasil antes del cierre del evento y sin reunirse con ningún otro Jefe de Estado, urgido por sofocar en el Congreso la grave denuncia por corrupción que podría sacarlo de la Presidencia.

Autor:
Alexander Arciniegas
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad