Publicidad
Mié Nov 22 2017
25ºC
Actualizado 03:31 pm
Jueves 03 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

El congelamiento de Unasur

Columnista: Alexander Arciniegas

El estancamiento de la Unión de Naciones Suramericanas es síntoma inequívoco de la crisis de proyecto estratégico por la que atraviesa la región.

Desde su creación en 2008 a raíz del bombardeo colombiano sobre Ecuadorque estuvo a punto de conducir a un enfrentamiento militar en la región Andina, este organismo multilateral a través del mecanismo de las cumbres presidenciales y de cancilleres, jugó un papel activo en la contención de varias crisis regionales como la que estuvo a punto de balcanizar Bolivia en 2008; el intento de golpe de Estado en Ecuador en 2010 y las tensiones diplomáticas colombo venezolanas ese mismo año. Unasur también aplicó la “cláusula democrática” al Paraguay luego del golpe parlamentario contra Lugo en 2012; cuestionó las irregularidades en la destitución de DilmaRousseff en Brasil y mantuvo un activo papel en Venezuela hasta finales del año pasado cuando fracasó la mediación de los ex presidentes Rodríguez, Fernández y Torrijos.

Sin embargo, los cambios en el mapa político regional con el agravamiento de la situación venezolana y la llegada de los gobiernos derechistas de Macri y Temer que retiraron de la política exterior de sus países el énfasis en la integración suramericana como fundamento de su estrategia de inserción internacional, en busca de estrechar sus relaciones con Washington, tienen a Unasur sin Secretario General desde hace 6 meses y con su funcionamiento prácticamente congelado. Esto también debido a un modelo institucional que estableció la regla del consenso para la toma de decisiones y que recientemente fue utilizada por Perú, Paraguay y Argentina para vetar la reelección de Samper.

Pese a que Unasur se ha quedado corta a la hora de sacar adelante políticas regionales y resultados más concretos en términos de integración, la región con todo y su heterogeneidad político ideológica debe seguir avanzando en el propósito de consolidar este instrumento de integración política, cultural, económica y social y de resolución de los conflictos en el espacio suramericano.

Autor:
Alexander Arciniegas
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad