Publicidad
Dom Nov 19 2017
23ºC
Actualizado 02:45 pm
Jueves 24 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

El nuevo Vietnam

Columnista: Alexander Arciniegas

Desde que Estados Unidos invadió Afganistán en 2001, ha desplegado unos 100.000 soldados y un número incluso superior de “contratistas”; ha gastado unos 700.000 millones de dólares y perdido más de 2.000 hombres en una aventura militar que prometía terminar con el terrorismo de Al Qaeda y expulsar a los talibanes pero que no ha conseguido lo uno ni lo otro. Atrapado en la inercia de esta guerra sin fin, Obama incumplió en dos ocasiones su promesa de una retirada completa. Hoy a pesar de la presencia de 8.400 soldados estadounidenses, el gobierno afgano viene perdiendo terreno y solo controla el 57% del país, mientras los talibanes dominan la mayor parte del sur.

En este contexto Donald Trump quien en 2012 tuiteó que era hora de salir de Afganistán y prometió en campaña no gastar el dinero de “América” en campañas militares en el exterior, anunció en alocución que para resolver la cuestión afgana enviaría 4.000 soldados más.

Con su particular cinismo Trump afirmó que su objetivo estratégico en Afganistán no será construir una nación sino matar terroristas, al tiempo que lanzó amenazas en contra de Paquistán y una oferta de negociación con los talibanes. Así mismo, dijo que su apoyo a Kabul no es un “cheque en blanco”, como también lo había dicho Obama en 2009 cuando ante los cadetes de West Point anunció el envío de 30.000 soldados a ese país.

Aunque tras la decisión de Trump están los halcones de su administración, para el general del Ejercito Jack Keane, ex vice jefe del Estado Mayor, este nuevo contingente no tendrá mayores efectos, pues para cambiar la correlación de fuerzas en favor de EU serían necesarios al menos 10.000 efectivos adicionales. De suerte que a pesar de las promesas de “cambios drásticos” y “resultados reales”, la política de Trump para Afganistán parece ser más de lo mismo y por tanto, tiene pocas posibilidades de cambiar la dinámica de un conflicto que cada vez se parece más a Vietnam.

Autor:
Alexander Arciniegas
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad