Publicidad
Vie Nov 24 2017
21ºC
Actualizado 09:57 pm
Jueves 07 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Los Brics y el nuevo orden mundial

Columnista: Alexander Arciniegas

El mundo viene oyendo hablar de los Brics desde 2001 cuando Goldman Sachs profetizó que a la vuelta de dos décadas, Brasil, Rusia, China e India transformarían la geopolítica mundial. Con la crisis de 2008 y la inclusión de Sudáfrica dos años después, la profecía tomó fuerza y esta coalición de los principales países emergentes alcanzó mayor unidad política y prestigio internacional impulsada por un vibrante crecimiento económico.

Las cosas parecen haber cambiado bastante en los últimos años pues a excepción de la India, los Brics ya no muestran el mismo crecimiento y en el caso del Brasil de Temer, a la grave crisis económica se suma un alineamiento suicida a los intereses norteamericanos. Sin embargo, el liderazgo de China y Rusia, el notable crecimiento económico de la India y el debilitamiento del liderazgo internacional de Estados Unidos y sus diferencias con Europa occidental, favorecerían una expansión de la influencia de los Brics en la agenda global. En este camino y por iniciativa de China el grupo pretende incorporar como miembros plenos a México, Paquistán y Sri Lanka.

Este fue uno de los asuntos discutidos en la IX cumbre Brics celebrada en el puerto chino de Xiamen, en donde también se habló de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; de cooperación en ciberseguridad; de una estrategia chino-rusa para la solución pacifica de la crisis en la península de Corea y del avance hacia nuevas instituciones financieras globales encabezadas por el Banco de Desarrollo de los Brics. De hecho, no es de ahora que Moscú y Pekín vienen pujando por el fin del dólar como moneda global.

De la capacidad que muestren para impulsar el desarrollo económico de sus miembros aprovechando sus potencialidades geográficas, demográficas y el tamaño de sus economías; y para contener el agravamiento de las tensiones entre Washington y Pyongyang, dependerá saber si pesea sus conflictos, como ocurre con las tensiones entre India y China en el Himalaya, los Brics pueden ser la base de un nuevo orden mundial.

Autor:
Alexander Arciniegas
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad