Jueves 21 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Aquarius y jaulas

Columnista: Alexander Arciniegas

El drama humanitario de las 630 personas del Aquarius, entre ellas mujeres embarazadas y niños, rechazadas por Italia y obligadas a vagar en altamar es el más reciente escándalo de la cuestión migratoria. El episodio que terminó en Valencia, tuvo como telón de fondo el duro enfrentamiento de Mateo Salvini, ministro del Interior italiano con Macron, y su ironía frente a la “generosidad” española.

Pero también reforzó la urgencia de políticas comunes de inmigración ante los desequilibrios del reglamento de Dublín de 1990, según el cual, los migrantes son reenviados a los países por donde normalmente entran a Europa: Italia o Grecia.

Resulta paradójico el auge del discurso xenófobo encarnado por Salvinni, que no por nada es jefe del partido Liga Norte, cuando las cifras muestran una caída del flujo migratorio por el Egeo y el Mediterráneo a niveles anteriores a 2015, cuando la crisis emergió.

Paralelamente, Angela Merkel defensora de una política de acogida que benefició a más de millón de refugiados especialmente sirios, ve amenazada su coalición de gobierno de centro derecha (CSU-CDU), ante el descontento ciudadano que crece engordando electoralmente a la extrema derecha de Alternativa para Alemania, que junto a la prensa sensacionalista amplifica los problemas de convivencia con los extranjeros.

Ante las presiones de su ministro del Interior Seehofer (CSU) para cerrar la frontera, Merkel tendrá dos semanas para acordar una salida multilateral al impase. Todo indica que para los miles de hombres, mujeres y niños que seguirán llegando a costas europeas huyendo de la guerra y el hambre vendrán condiciones migratorias más duras.

Así como son duras y repugnantes las imágenes de las jaulas en las que Trump encarcela a miles de niños migrantes separándolos de sus familias en EE.UU.

¡Este mundo derechizado clama por humanidad!

Autor:
Alexander Arciniegas
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad