Publicidad
Publicidad
Mar 31 de Mar de 2015
24ºC
Actualizado 04:58 pm
Sábado 09 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Los europeos y nosotros

Los periódicos que leemos nos indican que Europa anda mal: bajo empleo, crisis económica, repulsión de inmigrantes, etc. De un lado se mantiene  el hecho de la violencia legítima, que induce a lo demás, aquella que legisla acerca de los inmigrantes, pero que mantiene un pluralismo del sistema político.  Hay manifestaciones de terrorismo que nunca antes han echado raíces.  Hay raíces islámicas que nunca antes tampoco han enraizado en contra del sistema democrático.  Si tomamos a Francia, vemos que el proceso no solamente toca la economía, sino que no escapa al recurso de la violencia, y afecta la cultura. Se dijo y lo entendimos que la Unión Europea era una manera de acabar todas sus secuelas, pero sigue en camino, está por verse.  Falta que se invente algo conforme a las esperanzas de los pueblos expectantes.

El mundo de la vida se forma con lágrimas y sangre.  Francia heredó las formas críticas de Grecia y rompió la dependencia mitológica, para entrar en una época de independencia práctica con el desenvolvimiento de una autonomía espiritual. De Francia y España heredamos las ideas de mercado y de propiedad privada que nos han servido para un desenvolvimiento exitoso.  También la vida sin violencia y con igualdad en las oportunidades.  Su espacio cultural va más allá de sus fronteras.  La Unión Europea constituyó el espacio Schengen. ¿Será insuficiente ahora para los problemas que existen? Doctores tienen la Unión que sabrán responder. Hubo factores nuevos para tal Unión Europea, como la libertad del bloque socialista: unificación alemana, entrada de la propia Rusia, Polonía, Checoeslovaquia, Hungría,  Rumania, Yugoslavia.

¿Las previsiones resultaron fallidas? Construir un imperio de paz, es la misión de Europa. Nos preocupa esta situación, y cabe pensar cuando refluirá sobre nosotros.

La crisis de Europa, si se acentúa, bordeará las fronteras americanas y para tal evento hemos de estar preparados. Que los resultados resulten atenuados, porque serán inevitables las repercusiones de una crisis europea.

Autor:
Alfonso Gomez Gomez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (16 votos)
Otras columnas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad