Publicidad
Publicidad
Vie 29 de Mayo de 2015
24ºC
Actualizado 11:02 am
Sábado 16 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Con los funcionarios actuales

Lo escribió  Erasmo  de  Rotterdam en 1500.

“…Aquel que recibe la misión de gobernar los pueblos, ha de ocuparse de los intereses comunes, no de los suyos; ha de pensar exclusivamente en la utilidad general, pues siendo  al mismo tiempo autor y ejecutor de las leyes, no debe apartarse de ellas ni en un ápice, y ha de procurar, en fin, que se vea en su persona una garantía de la integridad de los ministros y magistrados. 

Como en él están fijas todas las miradas, puede ser, o el astro propicio por cuya influencia se difundan las buenas costumbres y el público bienestar, o el funesto cometa que acarrea calamidades sin cuento, porque los defectos de un particular cualquiera  ni trascienden del mismo modo, ni tienen tan extenso influjo; mas los del rey, por venir de quien vienen, con poco que se separen de la virtud, al punto arrastran, como la peste, la suerte de muchos hombres. Hay en la propia condición o estado de los reyes, varias circunstancias que suelen desviarlos del camino recto, como son, por ejemplo, los deleites, la independencia, la adulación y el lujo, contra las cuales se han de prevenir enérgicamente y con cuidado sumo, con el fin de que nunca se expongan a ser víctimas del engaño o a faltar a su deber…”

“…Si los reyes consultasen con su conciencia  (me refiero, claro es, a los que la tengan) es seguro, a mi juicio, que no podrían comer ni dormir tranquilos; pero, gracias a mi auxilio, los dioses inmortales los eximen de estos quebraderos de cabeza y cuidan de que vivan dulcemente, haciendo que no den oídos más que a quienes les hablan de cosas divertidas y que no despierten inquietudes…”

“…Creen los reyes realizar cumplidamente su misión cazando a menudo, sosteniendo caballos, vendiendo en beneficio propio los cargos públicos; buscando diariamente nuevos pretextos para aligerar el bolsillo de los súbditos...”  Repitámoslo, sin fatigarnos.

Autor:
Alfonso Gomez Gomez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (22 votos)
Otras columnas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad