Miércoles 23 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Alfonso Gomez Gomez
Patrocinado por:
Sábado 16 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

La revolución comunera del Socorro

Autor: Alfonso Gomez Gomez

“…Condenamos a José Antonio Galán a que sea sacado de la cárcel arrastrado y llevado al lugar del suplicio, donde sea puesto en la horca, hasta que naturalmente muera,  que ahorcado se le corte la cabeza, se divida su cuerpo en cuatro partes y pasado el resto por las llamas, (para lo cual se encenderá una hoguera delante del patíbulo); su cabeza será conducida a Guaduas, teatro de sus escandalosos insultos; la mano derecha puesta en la Plaza del Socorro; la izquierda en la Villa de San Gil; el pie derecho en Charalá, lugar de su nacimiento y el pie izquierdo en Mogotes; declarada por infame su descendencia; ocupados todos sus bienes y aplicados al Real Fisco, asolada su casa y sembrada de sal, para que de esta manera se dé al olvido su infame nombre y acabe con tal vil persona, tan detestable memoria que quede otra que del odio y espanto que inspira la fealdad del delito. Así mismo, atendiendo a la correspondencia, amistad y alianza que mantenían con este infame Reo, comunicándole las noticias que ocurrían, fomentando sus ideas, levantando pueblos y ofreciendo sus personas para los más execrables proyectos, condenamos a Isidro Molina, Lorenzo Alcantuz y Manuel Ortiz, quienes ciegamente  obstinados insistieron hasta el fin en llevar adelante el fuego de la Revolución, a que siendo sacados de la cárcel y arrastrados hasta el lugar del suplicio, sean puestos en la horca hasta que naturalmente mueran, bajados después se les corten sus cabezas, y conduzcan la de Manuel Ortiz al Socorro en donde fue portero de aquel Cabildo; la de Lorenzo Alcantuz a San Gil y la de  Isidro Molina colocada en la entrada de esta Capital, confiscados sus bienes, demolidas sus casas y declaradas por infames sus descendencias, inspirando el horror que es debido a los que han mirado con indiferencia, estos infames vasallos del Rey Católico, bastardos hijos de su patria…”

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (22 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones