Publicidad
Mar Dic 12 2017
22ºC
Actualizado 05:20 pm
Sábado 25 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

Del patriotismo

Columnista: Alfonso Gomez Gomez

El sentimiento patrio era antes muy vivo, anclado en las enseñanzas de los maestros de escuela que lo inculcaban de manera constante. No puede negarse que ha decaído y se puede concluir que está en deterioro actualmente. Este sentimiento está vinculado a la idea de Patria. El Estado, sus representantes han de promover constantemente esa idea de Patria, porque de ella dimanan otros sentimientos, la concepción del bien y las virtudes cívicas, con los derechos individuales que ahora tienen muchos defensores. Pero la virtud republicana esencial es el patriotismo.

Recuerdo bien que en mi escuela se cantaba el himno de Boyacá y cuando fui estudiante en Tunja ya lo sabía: “cantemos las glorias del triunfo marcial, de los colombianos allá en Boyacá…” El himno corresponde a una época anterior, porque ahora no vemos “colombianos salir a la lid…”

El Estado coincide con una Nación unificada. Hay ideas como la de justicia o del amor a la igualdad que es no sentirnos superiores a ningún otro porque somos iguales ante la Ley. De ahí surge la noción de ciudadanía, que implica igualdad. Ciudadanía, originariamente es condición de habitante de la ciudad, y el patriota bueno es habitante de una ciudad preocupado por su futuro, y constructor del mismo. La ciudad es el esfuerzo común para que sea posible, amable, cívica y habitable.

Sin sentimiento patriótico elevado andan mal todas las cosas. Si estorbamos en la calle, si ejercemos el comercio en forma que limita el tránsito a los viandantes, si conducimos el vehículo mal o lo aparcamos en lugar vedado, si en los semáforos rebuscamos algo contra las normas establecidas hay falta de civismo, pero en el fondo, de patriotismo. ¿Cuál era el patriotismo que alegaban durante la lucha de independencia, el mantenimiento de la monarquía, o la libertad que buscaban Bolívar y Santander? La duda la resolvemos pensando en la formación del Estado independiente.

Nota de la Dirección: El doctor Alfonso Gómez Gómez envió varias columnas antes de su fallecimiento. A manera de homenaje las publicaremos en su espacio habitual.

Autor:
Alfonso Gomez Gomez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (26 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad