Publicidad
Sáb Sep 23 2017
21ºC
Actualizado 08:07 pm
Sábado 12 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

¿Qué son los Ceres?

Columnista: Alfonso Gomez Gomez

Fueron creados por el Ministerio de Educación y son sigla de Centros Regionales de Educación Superior. Tienen la finalidad de extender la educación superior, para que esta salga de su concentración en las ciudades. Los hay en Bucaramanga con manejo de UNAB y UNIMINUTO, además de Sabana, Puerto Wilches, Mogotes y Suaita, los dos últimos supervisados en UNISANGIL. Hay otros en Santander y en varios departamentos. Contribuyen, si están bien orientados, al ambicionado desarrollo social y económico de las distintas comunidades. Deben tener en cuenta la orientación productiva de cada zona y hacer alianzas llamadas interinstitucionales, para compartir factores humanos, financieros, de infraestructura y conectividad.


Participan en su funcionamiento los gobiernos departamentales y municipales, la academia, la sociedad toda, y el sector productivo especialmente. Es de criticar que se va demasiado rápido en su prospectación, lo cual les resta eficacia. El Gobierno Nacional los promueve, y aporta recursos para su creación y funcionamiento. Se busca que haya vinculación con el sector productivo de cada zona para que sea impulsado por éste y se forme personal adecuado a tan importante finalidad. La realidad doliente es que en los campos también abundan los embarazos indeseados, la violencia intrafamiliar; y en dichos centros han de enmendarse sus efectos inmediatos, mediante esfuerzos culturales permanentes.


Entendamos que son organismos de cooperación en campos y aldeas, para que los respectivos habitantes logren su mejoramiento. Para ejemplo, el otorgamiento de créditos debe ser estudiado en cada centro para tal aspecto. Si en cada zona se obra desde el CERES buscando producir lo que se consume, el ascenso es indudable porque de él derivan los demás elementos de progreso. Si aciertan en su finalidad deben ser agentes del progreso común en cada zona.


Sus promotores insisten en decir que los mayores carecieron de las oportunidades que imparten tales centros y que las asociaciones vecinales vinculándose a ellos deben indicar los factores propios en cada sector geográfico. Es diferente la necesidad en un populoso barrio urbano que en un sector rural. De ahí que los vecinos han de ser indicadores interesados y frecuentar el lugar para dar las mejores orientaciones a los CERES. ¿Se trasformará la realidad de los sectores abandonados que aumentan la población constantemente?

Autor:
Alfonso Gomez Gomez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (5 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad