Publicidad
Dom Dic 17 2017
26ºC
Actualizado 01:35 pm
Sábado 11 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

La calle real

Columnista: Alfonso Gomez Gomez

Jaime y Emilio Pradilla hicieron recopilación parcial de escritos de su padre y abuelo, Emilio Pradilla González. Transcribo: …"La calle real es lo que es, por derecho propio, como un personaje, ni más ni menos. Y no hay para qué discutir. …que se trata de nuevo alcalde, o de alcalde viejo, del cura que viene o que se va, del verano, o del invierno, del trueno que ya pasó o del que ya conviene venga, de lo que dicen los periódicos o de lo que dejan de decir, pues ahí está la Calle Real que se pinta sola para dilucidar la cuestión. Y si se muere uno, o se va a casar alguna, se peleó aquél, o esotro se amistó, la Calle Real primero que todas lo sabe, primero que todas lo comenta y resuelve.


"…Allí se tantean cuarto por cuarto quién enrica, y quien se va quedando en pañales, se hace y deshace la política y se compone el mundo, y se decide acerca de la sabiduría y acerca de la honradez y acerca de otros muchos acercas, todos de cercado ajeno. Allí se habla de los forasteros que llegaron esa mañana, y se calcula a qué vinieron; se conoce antes que se sepa la última noticia y la última crisis, y si es que las letras se alzaron con el santo y la limosna, o es que por el contrario las dieron de baja, si es que va a quitar esto ó a poner lo otro de más allá… y cuando de todas esas asambleas sale algo campanudo, una chispa más viva o algún cuento de esos gustadores con todo el sabor ocre, primitivo, casi brutal y un mucho cándido que da la tierra, endereza la calle todas sus vías y ahí me la tienen en plenas funciones: animada y bullanguera, con humor de fiesta cuando de alegrías se trata; hostil y vibrante con un asunto que huele a pólvora, descuadernada, cariacontecida, aplanada, si el caso es para tanto… ¡Oh la Calle Real! Yo le he tenido siempre a la de mi pueblo cierto temor reverencial, como a algo enigmático, grande y macabro, pacífico y borrascoso, bueno y malo, mitad de levita y mitad de ruana; honradote y patriarcal, rústico y urbano, con mucho del ardiente fandango y de la encrucijada peligrosa..."

Autor:
Alfonso Gomez Gomez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (16 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad