Publicidad
Publicidad
Mar 3 de Mar de 2015
25ºC
Actualizado 11:59 am
Sábado 09 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Santander bien retratado

Por generosidad de mis amigos han llegado a mis manos varios libros lujosamente editados, casi todos en formato grande, publicados con el fin de resaltar las bellezas naturales y arquitectónicas de nuestro departamento. Después de disfrutarlos con curiosidad de turista, no solo he vuelto a repasar los hermosos lugares que para mi eran tan familiares, pues siempre he sido amigo de conocer mi tierra y mi país antes de aventurarme a conocer tierras y países desconocidos con culturas diametralmente diferentes, sino que además me ha llamado la atención que los pueda ver en todo su esplendor por el efecto de unas fotografías maravillosas y espectaculares, para decirlo en lenguaje coloquial. Muchas cosas se conjugan en estas publicaciones, que un desprevenido lector no termina de admirar. Si el arte del fotógrafo,  la calidad de la cámara o la tecnología de los procesos de imprenta que nos acercan visualmente a una realidad que no habíamos percibido antes con una simple mirada. Colombia en general y Santander en particular tienen muchas bellezas naturales y arquitectónicas que no habíamos valorado tanto como ahora, posiblemente por el efecto de la globalización que nos permite comparar con facilidad, vía Internet, muchos lugares del mundo o porque nuestros artistas tanto de la pintura como de la fotografía nos las han mostrado en todo su esplendor. Por lo que he podido apreciar en los últimos años, cada nuevo libro resalta facetas diferentes de nuestro entorno con la sorpresa de que cada vez aparecen más cosas y lugares dignos de conservar y disfrutar. Son muchos los fotógrafos que a menudo recorren nuestro departamento en procura de captar con su lente el mejor perfil de nuestro patrimonio  y lo mejor de todo es que todos encuentran y descubren una imagen inédita de nuestros atardeceres, nuestro estilo cordial y nuestro recio carácter. Mirando con cariño estas fotografías como las que traen los libros de Carlos Eslava, Oscar Martínez, Saúl Meza, Holguer López, Edmundo Gavassa y las ultimas de Samuel Tcherassi, he caminado con emoción y en silencio por los pliegues de una geografía exuberante y por los mejores rincones de nuestros poblados cargados de historia y amor detenidos en sus casas sencillas y blancas como son las ilusiones de los pobladores de los municipios de Santander. A mis amables lectores les recomiendo renovar su cariño por esta tierra a través de estas bellas fotografías, impecablemente editadas.

Autor:
Alfonso Marin
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Popular content

Publicidad
Publicidad
Publicidad