Publicidad
Dom Nov 19 2017
22ºC
Actualizado 05:45 pm
Sábado 08 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Abrapalabra, festival de la palabra

Columnista: Alfonso Marin

Se cumple por estos días en la ciudad el 17 festival internacional de la palabra conocido internacionalmente como Abrapalabra, que reúne centenares de artistas de quince países y cinco continentes, sin duda el festival más importante de Latinoamérica y el único dedicado a la palabra en el mundo.


Nuestra querida ciudad con alguna frecuencia realiza eventos de dimensiones internacionales y a veces nos da la sensación de que muy pocas personas se percatan de los alcances y del significado que para toda la ciudad y el país tiene un evento de esta naturaleza. Convocar y traer artistas de distintos lugares del mundo es una tarea que requiere un esfuerzo tan grande que debería quedar recompensado en el interés y el entusiasmo de la ciudadanía.


El desfile por las calles de la ciudad que sirvió de abrebocas al festival fue verdaderamente muy creativo con lo cual se estaba demostrando la calidad de los artistas invitados. Rendirle homenaje a la palabra pudiera parecernos algo desconectado con los lenguajes tradicionales del arte, como la música, el teatro, la danza, el canto, etc. Pero la experiencia ha venido demostrando que el amor por la palabra nos puede llevar a las expresiones más autenticas del arte. Razón tienen los jóvenes cuando han hecho de estas manifestaciones artísticas su mejor identificación con el arte. Sin excluir a los adultos este es el festival de los jóvenes. Ellos son los que más lo disfrutan y son ellos los que más lo respaldan con su presencia en la mayoría de las funciones. A ellos posiblemente se debe que hayamos disfrutado por tantos años de esta propuesta artística. Colombia es un país que tiene una larga tradición en el respeto y aprecio por el idioma, somos por principio admiradores del buen hablar y el buen decir cómo nos insistían los profesores de castellano y literatura. Por algo nos preciamos de tener la academia de la lengua más antigua del continente, próxima a cumplir casi 150 Años de fructífera existencia.
Santander, valga la referencia es una región de buenos escritores y amigos de la palabra hablada y escrita. Solo de aquí de Santander salieron verdaderos genios de la palabra como José Camacho Carreño y Manuel Serrano Blanco. Sin pecar por exceso de generosidad ellos pueden considerarse como los verdaderos pioneros de este género artístico en Latinoamérica. Los mejores teatros del sur del continente muchas veces se vieron abarrotados de gente para escuchar a José Camacho Carreño, quienes tuvieron la ocasión de escucharlo no ocultaron su asombro ni se ahorraron comentarios para resaltar su versatilidad y pureza en el manejo del idioma. Este festival de la palabra de alguna manera está reviviendo una tradición perdida. El mundo es lo suficientemente ancho como para intentar atraparlo a través de la palabra. Somos un continente que todavía tiene mucho que contar y es bueno que lo sigamos haciendo. Felicitaciones a sus organizadores.

Autor:
Alfonso Marin
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad