Publicidad
Publicidad
Sáb 4 de Jul de 2015
25ºC
Actualizado 08:30 pm
Lunes 12 de Noviembre de 2012 - 12:01 AM

Nuevas realidades políticas

Cumplida en Estados Unidos la campaña presidencial más costosa de su historia, saltan a la vista varios hechos que permitieron darle al presidente Obama una segunda oportunidad en el ejercicio de su cargo. Para los republicanos fue claro que debían basar su planteamiento proselitista en correrle cuenta de cobro por no haber conseguido la recuperación económica, creyendo que sería argumento suficiente para derrotar el continuismo. Confiados, dieron cabida en sus programas a los más recalcitrantes postulados autoritaristas.

No contaron con que poco a poco han ido ganando terreno otros sectores de opinión, quienes se sintieron interpretados por la estrategia de Obama de acercarse a la gente. Es el caso de los hispanos, que ya representan el 16% de la población, para los cuales la ilusión de una política migratoria más tolerante los convocó masivamente. Caso similar se dio con el apoyo ofrecido a las mujeres en su lucha por obtener reivindicaciones elementales como la igualdad de remuneración salarial o la posibilidad de decisión personal en aspectos sensibles como el aborto. También tuvieron eco las posiciones favorables frente a las libertades sexuales y su reconocimiento legal.

El presiente Obama logró una mejor sintonía con la población emergente del país y, sobre todo, con la clase media necesitada de bienestar y educación, con lo cual -a pesar del no cumplimiento de todas las promesas hechas en la anterior campaña- pudo nuevamente despertar el elemento fundamental que anima y decide las contiendas políticas: la esperanza.

Ahora, debe afrontar el reto de recomponer las relaciones con media nación que se opuso a su reelección. Luce muy oportuno su elocuente discurso de aceptación de la victoria, convocando la participación de todos. La primera prueba que habrá de sortear con su nueva política integracionista se presenta de inmediato ya que es apremiante conjurar antes de terminar este año- con el concurso del dividido Congreso- el “abismo fiscal” en el que caería el país si no se amplía su autorización de crédito.

Autor:
Alvaro Beltran Pinzón
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad