Publicidad
Publicidad
Dom 2 de Ago de 2015
23ºC
Actualizado 05:58 pm
Lunes 18 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Contra toda razón

Hace más de dos años el acreditado ingeniero Jaime Suárez Díaz previno del peligro que representaba para la comunicación entre Bucaramanga y Barrancabermeja, permitir que la compañía dueña de la hidroeléctrica del río Sogamoso persistiera en construir la variante de once kilómetros que debe sustituir a la actual carretera, en el tramo que desaparecerá con la inundación de la represa, por el mismo corredor que fue preciso abandonar en 1964 debido a gravísimos problemas de inestabilidad geológica.

Aunque en esa oportunidad la Sociedad Santandereana de Ingenieros hizo amplia difusión de la situación y pidió, infructuosamente, la intervención de todas las autoridades competentes del orden nacional y departamental, de manera porfiada se acometieron las obras respectivas. Ahora el ingeniero Suárez denuncia el colapso de las estructuras que allí se establecen, causado por el movimiento de grandes masas de tierra y advierte que es imperativo evitar esta área y delimitar el trazado por otro sector.

El presidente de Isagen, en declaraciones a este diario, aceptó que sabían, sin duda alguna, de las dificultades que se presentarían, pero en ese entonces su empresa estimó que no podía esperar cinco años, que es el tiempo que demanda la ejecución de una vía que represente una solución definitiva. Asimismo, ofrece, en forma ligera, manejar el problema apelando a reforestar la zona con especies recolectoras de agua, sostiene que se continuará con los trabajos y que iniciarán la generación de energía en diciembre de 2014. Se ha conocido también que Isagen, de modo inexplicable, solo tiene la responsabilidad de “garantizar transitabilidad en la vía” por poco tiempo.

En aras de resolver una necesidad de producción y venta de energía no se puede condenar a nuestra región al aislamiento y daño económico, y colocar en riesgo la estabilidad misma de la represa. Así pues, como bien afirma la comisión de vías de la SSI, se impone aplazar el llenado del embalse hasta que se ejecute una nueva carretera que brinde adecuada seguridad.

Autor:
Alvaro Beltran Pinzón
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Otras columnas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad