Sábado 1 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Alvaro Beltran Pinzón
Patrocinado por:
Lunes 17 de Junio de 2013 - 12:01 AM

¡Siempre adelante!

Autor: Alvaro Beltran Pinzón

Gratificantes las manifestaciones de reconocimiento recibidas al conmemorarse 25 años de la adopción del Himno de Santander, mediante Decreto departamental 0252 del 18 de mayo de 1988, luego de sendos concursos patrocinados por la Beneficencia de Santander, bajo la coordinación de Eduardo Durán Gómez, que permitieron seleccionar primero su letra y después su música.

María Moliner, en su Diccionario de Uso del Español, define que un himno es “una composición musical de tono solemne destinada a ser cantada, generalmente a coro, como para unir en el mismo fervor o entusiasmo a los que la canten”. Característica que se aprecia con claridad en el nuestro, donde confluyeron la calidad e inspiración de sus creadores y una acertada decisión del jurado evaluador.

El autor de la letra Pablo Rueda Arciniegas, oriundo de Lebrija, refiere: “yo entendía que el himno debía recoger de una parte la historia; de otra los valores de la raza. Naturalmente el hecho más grande en la historia que marca a Santander y a Colombia fue la insurrección de Los Comuneros, y me había llamado la atención el juramento de José Antonio Galán. Seguidamente pensé en los valores como el coraje, la libertad, heroísmo y también en el presente y el porvenir del pueblo, ese es el mensaje que dejo a la juventud, -somos los herederos- esa herencia hay que cuidarla”.

La cadenciosa marcialidad de su música se ha abierto camino con regocijado acogimiento y se ha impuesto en todos los actos que revisten gala o celebración identificatoria. Es autoría del brillante maestro y compositor Jesús Pinzón Urrea, natural de Bucaramanga, y a quien el diario El Espectador incluyó dentro de los 1.000 personajes del siglo XX en Colombia.

Palabra y música se compenetraron de manera admirable en esta pieza, en la que la unidad y solidez de la obra han logrado imponerse en el gusto y la memoria regional, al interpretar cabalmente nuestra idiosincrasia. Es un acertado canto de exaltación de nuestros valores, ejecutorias y tradiciones, en el cual se reafirma la fe en un promisorio futuro.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones