Publicidad
Jue Sep 21 2017
22ºC
Actualizado 07:50 pm
Lunes 07 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Batalla del Pienta

Columnista: Alvaro Beltran Pinzón

Coinciden los historiadores en apreciar que la categórica victoria alcanzada en el Puente de Boyacá, hoy hace 198 años, no hubiera sido posible de no haberse dado el enfrentamiento del río Pienta, en Charalá, tres días antes.

Luego de la tremenda batalla del Pantano de Vargas, en julio 25 de 1819, los ejércitos libertador y español quedaron diezmados. Para fortalecerse de cara a un nuevo enfrentamiento, Bolívar envió al coronel Antonio Morales a que reclutara hombres en la zona de Charalá, y Barreiro le pidió al Virrey Sámano que ordenara al Gobernador de la provincia del Socorro, Lucas González, trasladarse con sus tropas para que lo auxiliara en Tunja.

El 28 de julio, en El Socorro, fue fusilada Antonia Santos y como reacción popular se produjo el derrocamiento del Alcalde de Charalá. El gobernador González decidió conjurar rápidamente la asonada allí presentada y luego sí cumplir la disposición virreinal. Armados de machetes, palos, piedras y utensilios de cocina, los amotinados prepararon su defensa con vecinos de Coromoro, Ocamonte, Encino, Riachuelo y Cincelada, puesto que los combatientes con alguna experticia ya habían partido hacia Boyacá para reforzar a Bolívar.

El 4 de agosto llegaron 1800 realistas al puente de Charalá. Muy pronto dieron rienda suelta a su barbarie, casa por casa, en una sangrienta “reprimenda ejemplar” que se extendió por tres días, debido a la valiente resistencia patriota, y que dejó trescientos muertos.

El Centro de Historia de Charalá, por iniciativa de Gerardo Martínez Martínez, organizó una marcha que salió del municipio -el pasado 4 de agosto- con el fin de hacer presencia hoy en los actos conmemorativos en el Puente de Boyacá. El próximo miércoles se proyectará en Fusader el cortometraje de Mario Mantilla: ¡PIENTA! La hormiga y el coronel. Así, se busca el reconocimiento del carácter determinante de estos hechos que impidieron el reagrupamiento de las huestes realistas e hicieron viable la culminación de la gesta libertaria, cuyo bicentenario celebraremos en 2019.

Autor:
Alvaro Beltran Pinzón
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad