Publicidad
Vie Sep 22 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Lunes 14 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Ejército del futuro

Columnista: Alvaro Beltran Pinzón

En el acto de conmemoración de la batalla del Puente de Boyacá, el pasado 7 de agosto, fecha que se ha acogido como Día del Ejército Nacional, el presidente Santos fue enfático al señalar que luego de los acuerdos de paz es preciso emprender la renovación de esta institución.

En ese sentido, al recientemente creado Comando de Transformación del Ejército del Futuro (COTEF) le fue encomendada la misión de “Asesorar al Comandante del Ejército en la emisión de políticas, directrices y análisis estratégicos referentes a los procesos de transformación, modernización, organización y diseño de capacidades requeridas para garantizar el cumplimiento de la misión constitucional”.

Por su parte, el general Mejía, comandante de la fuerza militar, puntualizó: “Uno de los pilares de ese `Ejército del futuro´ es que los hombres y mujeres que lo integren serán `Héroes multimisión´. Desafortunadamente, el fin de las Farc no significa que la convivencia en Colombia esté plenamente garantizada. Quedan el ELN, las bandas criminales, el narcotráfico, la delincuencia común, las disidencias: esos son, en términos de retos, los principales enemigos de la seguridad del país, y a quienes esos `Héroes multimisión´, deberán enfrentar”.

Declaración acorde con estos momentos, en los que se echa de menos una acción contundente frente a la proliferación de bandas criminales en los territorios que ocupaban las Farc.

PIENTA - En la ceremonia del Puente de Boyacá, el Primer Mandatario recordó: “Algo aportaron mis antepasados en esa victoria, luchando con fiereza en suelo santandereano para evitar que el coronel González y sus tropas llegaran a reforzar a las del general Barreiro. Antonia Santos –la heroína- no alcanzó a conocer la noticia del triunfo, pues nueve días antes había muerto en el cadalso, en una esquina de la plaza del Socorro”, en una clara alusión a los mártires de la resistencia del Pienta. Reivindicar el papel protagónico de Santander en la gesta emancipadora debe ser propósito departamental, de cara a la celebración de su bicentenario en 2019.

Autor:
Alvaro Beltran Pinzón
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad