Publicidad
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 10:00 pm
Lunes 28 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Preocupación por el agua

Columnista: Alvaro Beltran Pinzón

Más que cualquier riqueza, el agua es el tesoro por excelencia de una Nación. La particular forma de nuestra geografía ofrecía abundantes corrientes hídricas y tal vez, por esa circunstancia, no se asimiló la comprensión de su importancia, de su valor estratégico y de su significación para asegurar el bienestar de las comunidades. Esta inconciencia ambiental propicia que se dilapide, se estropeen los acuíferos, no se protejan sus cuencas, se menosprecie la disminución de sus caudales por el efecto del cambio climático y se tolere su contaminación.

Bajo esa mirada, resulta pertinente la iniciativa que busca la conformación de una Gran Alianza por el agua. Con la consigna “nuestra agua es el oro”, el Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana ha programado una marcha para el 6 de octubre, con los objetivos de despertar una preocupación racional por la preservación de la principal fuente que hace posible el abastecimiento de la Ciudad y de instar a las autoridades competentes para que no accedan a expedir licencia a la masiva explotación aurífera proyectada en el páramo de Santurbán. No existe minería que no afecte en mayor o menor grado el equilibrio ecológico, y, ante la eventualidad de incurrir en un riesgoso e irreparable deterioro de este preciado sistema, la prudencia aconseja que es mejor abstenerse de dicha intervención.

Sería deseable que esta movilización se interesara igualmente por las condiciones de las corrientes hídricas que atraviesan las áreas municipales. La misma inquietud por la suerte de Santurbán debería convocar el compromiso que se precisa tener para subsanar la deuda con los ríos y quebradas que aquí se degradan. Solo así podremos dar coherencia a determinadas posturas ecológicas. Exijamos que el agua venga limpia a nosotros, pero, también, que la entreguemos en igual condición a los demás. Ese es el sentido integral y fundamental de esta legítima precaución, de cara al futuro.

A las empresas de servicios públicos y autoridades ambientales municipales y metropolitanas les corresponde honrar sus misiones institucionales.

Autor:
Alvaro Beltran Pinzón
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (5 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad